Sábado, 2 de julio de 2016
Madrid, hasta el 16 de octubre

La Lusitania romana renace en el Museo Arqueológico Nacional

[Img #24786]Con más de dos centenares de piezas, la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos / Lusitania romana, origen de dois povos’, presenta en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), con sede en Madrid, la historia de esta región dentro de la provincia de Hispania, con Augusta Emérita (Mérida) como capital administrativa, desde la reforma administrativa del emperador Diocleciano, hace ya más de dos milenios. Exposición que es el resultado de décadas de investigación y de un proyecto transfronterizo en el que han participado organismos e instituciones de España y Portugal; muestra comisariada por José María Álvarez y Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Antonio Carvalho, del Museo de Arqueología de Lisboa; y Carlos Fabiâo, de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.

 

En el recorrido destacan 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como ‘Tesoros Nacionales’, uno de ellos es la gran escultura de granito que representa un guerrero lusitano, de más de 2 metros de altura que abre la exposición. Y muestra piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua vernácula; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chäo; los brazos de bronce de Campo Maior; el sarcófago de las Estaciones, del Museo Nacional Soares do Reis; un conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, de la colección del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa; y la cabeza de Galieno, del Museo Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.

 

Los objetos se agrupan en bloques temáticos para mostrar el legado de esta demarcación dentro de la Hispania romana que era la entidad política que abarcaba la península ibérica, el ‘finis terrerum’, del mundo conocido en Occidente. Un tiempo trascendente en los primeros siglos de nuestra Era, que se manifiesta en la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, España y Portugal, abierta en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, hasta el 16 de octubre de 2016.[Img #24787]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress