Domingo, 3 de julio de 2016
Japón, hasta el 4 de septiembre

Retrospectiva de Salvador Dalí en el Museo Municipal de Arte de Kioto

Enviar por email

[Img #24793]Para esta exposición titulada ‘Dalí’ se reúnen en el Museo Municipal de Kioto 193 obras procedentes de los museos Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, Reina Sofía de Madrid, y el de San Petersburgo de Florida, además de préstamos de colecciones japonesas, formando una retrospectiva de su frondosa trayectoria, a través de pinturas, acuarelas, esbozos, grabados, joyas y una escultura.

 

Dividida en ocho secciones, la muestra recorre una labor que se inició en su tierra del Ampurdán, cuando estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, muy en el ambiente de la Residencia de Estudiantes, apartado en el que se puede ver ‘Cuatro mujeres de pescadores en Cadaqués’ (1928), y la deriva posterior desde que llega a París: óleos ‘Singularidades’ (1935) o la ‘Venus de Nilo con cajones’ (1964); ‘La batalla de Tetuán’ (1962) o ‘El torero alucinógeno’ (1968-1970), universo daliniano cargado de surrealismo que desde su tiempo joven al postrero dan fe de unas personalidad única.

 

Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904-1989) trabaja en principio entre la tradición académica y el cubismo, conoce la pintura metafísica de De Chirico, participa en las tertulias de Paris, y el campo de acción se abre hacia el surrealismo mezclando automatismo y ensoñaciones. Se interesa por la cinematografía, crea joyas y esculturas porque en su arte no caben límites ni disciplinas.

 

Esta exposición titulada ‘Dalí’, que posteriormente se mostrará en el National Art Center de Tokio, se presenta en el Museo Municipal de Kioto, hasta el 4 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress