Lunes, 4 de julio de 2016
En Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura inicia su andadura

Enviar por email

[Img #24796]Con la exposición inaugural ‘Al rojo vivo’ inicia su actividad la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, con sede en un edificio rehabilitado de Las Palmas de Gran Canaria, y el objetivo de promover el arte en el archipiélago y dar visibilidad a la colección privada del fundador, el empresario palentino José Luis Tranche, residente en Canarias desde hace cuarenta años, que ha reunido un fondo pictórico de unas 700 obras de distintos estilos, destacando el expresionismo, minimalismo y la abstracción, aunque no faltan obras figurativas e hiperrealistas. ’No lo hemos hecho como una inversión, sino a partir de lo que creíamos que nos interesaba a la familia’, señala en coleccionista.

 

La exposición ‘Al rojo vivo’ con la que entra en función la institución que se inaugura, es un diálogo entre la narración y la abstracción. Parte de las obras han sido realizadas exclusivamente para la muestra. Es lo que sucede con la pieza ‘Manhattan’ de Marela Zacarias con una explosión de color que da volumen a su encaje con una pared de piedra. O la obra de Marina Vargas ‘Noli me tagere 2/3’ donde retrata su cuerpo; al igual que Luis Gordillo en ‘Dos globulandias’ que crea paisajes abstractos… y Jesús Zurita que ha creado su  obra en uno de los muros del edificio. La muestra inaugural exhibe la escultura ´Rubia’ de Ray Smith, y otras piezas de Secundino Hernández, Abraham Lacalle, Katharina Grosse, Joan Gopar o Luis Pamero.

 

‘Mi afición por la pintura comienza en el colegio’, dice José Luis Tranche; y agrega que ‘un día hicimos un mural y nos concedieron un premio que consistía en llevarnos a Santander a ver las cuevas de Altamira’, y esta experiencia le marcó. ‘Cuando me casé empecé a viajar de un lado a otro y siempre visitaba galerías, museos, exposiciones, bienales, y cuando podía, compraba un cuadrito…’. Y la colección empezó a tener estatura. Ahora ese fondo artístico es el fundamento de la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura que inaugura su sede en la calle Domingo J. Navarro 30-32 de Las Palmas de Gran Canaria, con la exposición temporal ‘Al rojo vivo’.

 

http://fcdp.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress