Lunes, 4 de julio de 2016
Santander, hasta el 16 de octubre

‘Caudal o río, vuelo o ruta’, instalación de Joan Jonas en la Fundación Botín

[Img #24801]La creadora estadounidense Joan Jonas presenta una nueva instalación concebida expresamente para el espacio de la Fundación Botín, de Santander, donde ha participado en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, celebrado hace unos días. Se trata de un trabajo en el que profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación constante a lo largo de su trayectoria.

 

Junto a esta pieza se muestra una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: ‘Line in rheSand’ (2002), ‘TheShape, TheFeet of Things’ (2004-2006); ‘Reading Dante’ (2007-2010); ‘Reanimation’ (2012); y They Come to Uswithout a Word’ (2015). Este conjunto de obras brinda al visitante una perspectiva única del universo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

 

Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte, y tras estudiar escultura se adentró en el dibujo y la poesía, para interesarse después por los fundamentos formales del performance, práctica que continúa. Además de la escultura y el dibujo, que han sido desde el inicio elementos esenciales de su práctica artística, la performance le permite incorporar a su trabajo el sonido y una dimensión espacio-temporal que remite al cine, además de a la danza y al teatro.

 

La instalación ‘Caudal o río, vacío o ruta’ de Joan Jonas, se presenta en la Fundación Botín, de Santander, hasta el 16 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress