Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Miércoles, 6 de julio de 2016
Del 6 de julio al 25 de septiembre de 2016

19º FotoPres ”la Caixa” en CaixaForum Zaragoza

[Img #24811]CaixaForum Zaragoza presenta la exposición colectiva 19.º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental, que se podrá ver del 6 de julio al 25 de septiembre de 2016. Son diez exposiciones en una, diez personales aproximaciones a la fotografía documental que cuestionan y expanden el estatus de la imagen como reflejo de la realidad.

 

Los autores seleccionados son Arnau Blanch, Rebecka Bíró y Victoria Montero, Jon Cazenave, el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, El Cíclope Mecánico, Gerardo Custance, Mattia Insolera, Sebastián Liste, David Mocha y el colectivo NOPHOTO.

 

Hace ya más de treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres ”la Caixa”, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.

 

Tras su inicial atención por el fotoperiodismo, FotoPres ”la Caixa” ha inaugurado con esta 19ª edición una nueva etapa. Se expande ahora hacia un ámbito más amplio, el del nuevo rol del medio fotográfico en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.

 

La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.

 

La exposición saca a la luz aspectos sociales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. Motivos como el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras generan relatos inesperados acerca de comunidades, lugares o conflictos antes carentes de visibilidad.

 

Los diez trabajos expuestos fueron dotados con las ayudas a la producción y publicación de proyectos de imagen documental de la Obra Social ”la Caixa”. Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, el proyecto FotoPres ”la Caixa” incluye otros aspectos innovadores, como la supervisión de tutores de la agencia Magnum Photos, la participación activa en la web http://fotopres.caixaforum.com donde se ha ido documentando todo el trabajo realizado desde la elección de los primeros fotógrafos hace dos años y la inclusión de la realización de un fotolibro en el certamen.

 

La 19.ª edición de FotoPres ”la Caixa” arrancó en 2103 con el espíritu que acompaña desde siempre a la Obra Social ”la Caixa” en sintonía con las transformaciones de la sociedad, abierto al mundo y comprometido a favor de los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas, pero renovándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de comunicación propias del siglo XXI. FotoPres ”la Caixa” incluye dos convocatorias, otorgándose en cada una de ellas cinco ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress