José Pérez-Guerra
Miércoles, 6 de julio de 2016

La Justicia condena a la Generalitat de Cataluña a devolver los frescos de Sijena

[Img #24812]El Juzgado número 2 de Huesca da la razón al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en la reclamación de los frescos del monasterio de Sijena que siguen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, cuando hace mucho tiempo debió devolver a su propietaria, la Orden de San Juan de Jerusalén, del histórico monasterio.

 

El año 1936 unos piquetes de milicianos de la II República saquearon e incendiaron el monasterio que era una de las joyas del patrimonio nacional; y en 1960, los frescos que quedaron dañados fueron arrancados para su restauración y conservación; y para ello se enviaron a Barcelona, quedando depositados en el MNAC. Fue en tiempo de la dictadura de Franco, cuando Xavier Salas, que había sido Director del Museo del Prado en los años en que se instauró en Madrid el régimen, pensó que este museo era el mejor lugar para esta operación. Pero pasaron los años, llegó la Democracia y con ella, con la Constitución, las autonomías; en Aragón se logró restaurar hace ya 25 años las salas del monasterio de Sijena, pero la Generalitat sigue sin devolver un bien patrimonial al que es ajena, porque pretende arrogarse la propiedad de estos frescos cuando sólo es un depósito temporal que llegó a Cataluña, como otras prebendas, en plena dictadura franquista.

 

La sentencia obliga por otra parte a devolver otras 97 obras procedentes del mismo monasterio; y de Aragón se llevaron a Cataluña una parte sustancial de  bienes patrimoniales de las iglesias de la Franja, que siguen en el Museo Diocesano de Lérida, a pesar de que el Vaticano ha decretado su devolución a las iglesias de procedencia, y también la Justicia española; pero siguen sin devolver lo que es ajeno, aunque empiezan a darse cuenta de que han llegado demasiado lejos en algo que es simple delito: la apropiación ajena. Y luego dicen, son sonrojarse, ‘España nos roba’.

 

Ante esta sentencia del Tribunal de Huesca, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Villa, ha declarado que quieren cumplir la sentencia y devolver las piezas, pero que necesitan más tiempo… quizás para buscar la manera de que todo siga igual… es una táctica política que hasta ahora le ha ido bien.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress