Jueves, 7 de julio de 2016
Hasta el 6 de noviembre

Los últimos fuegos góticos. Arte alemán en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

[Img #24826]La exposición ´Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín’, reúne más de medio centenar de obras de arte pertenecientes a un brillante movimiento escultórico que florece en las ciudades de Alemania del Sur, en torno a 1500, justo antes de la Reforma Protestante. La selección presentada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, está integrada por maestros de primera fila, coetáneos de Durero, como Veit Stoss, el primer escultor de fama europea; Tilman Riemenschneider, el pionero de la talla sin color; Hans Thomas, un virtuoso de la luz, o el visionario Hans Leinberger.

 

Se trata de una escultura totalmente desconocida en España, a pesar de su intensa originalidad e importancia en la historia del arte alemán, que se ha visto relegada a la penumbra de la historia por lo atractivo del ‘mito visual de Italia’. Esta rica producción llenó de escenas devotas los altares y los retablos de iglesias de Baviera, Suabia, Renania o Franconia. La exposición se despliega en seis secciones temáticas que articulan todos los aspectos (artísticos, espirituales y cívicos) de este complejo movimiento: ‘La escultura a través de un vasto país’, ‘El arte de la devoción’, ‘Del bosque a la estatua: una refinada cultura de la madera’, ‘Personalidades artísticas’, ‘Arte para un nuevo tiempo: placeres profanos’ y ‘Un mundo sin estatuas’.

 

La muestra es fruto de la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Bode Museum de Berlín, y en su organización participan instituciones públicas alemanas y españolas. Se mostrará hasta el 6 de noviembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress