Ramón Ribera
Domingo, 10 de julio de 2016

Pintura Española en la Colección Mascort

[Img #24842]La Fundación Privada Mascort (Casa Galibern. Torroella de Montgrí. Girona) continuando con su importante mecenazgo en el campo de las artes, ha organizado hasta el 16 de octubre de 2016, una destacada muestra con obras de sus propios fondos con el título Pintura Española en la Colección Mascort. Visiones 1800-1950, complementa a dicha exposición un cuidado catálogo del que es autora la historiadora del arte Rosa Mª Creixell Cabeza.

 

El catálogo sigue la distribución de la propia exposición, en ocho ámbitos de carácter temático, destacando especialmente el paisaje y dentro de este las marinas, pero también la figura humana a través de retratos y academias, escenas de temática costumbrista, destacando la escuela sevillana, plasmados con gran delicadeza y una factura preciosista, los de temática bélica; sobresalen por encima de todos los artistas catalanes, pero todos comparten una serie características, su formación en las Escuelas Oficiales de Bellas Artes, su dominio  del dibujo enseñanza básica en su formación académica, muchos de ellos completaron su formación como pensionados en las dos ciudades capitales de las bellas artes por excelencia, París y Roma, coincidieron también en diversas muestras expositivas, como por ejemplo las que organizaba la barcelonesa Sala Parés, las Galerías Dalmau o las Galerías Layetanas. Un total de cincuenta grandes nombres de la pintura española presentes en la muestra, algunos de ellos son unos total desconocidos por el gran público; así tenemos los siguientes pintores: se inicia el recorrido con  Salvador Mayol, Antonio Rodríguez, Eugenio Lucas Velázquez, José Pineda Guerra, Mariano Fortuny Marsal presente con tres dibujos, Tomás Moragas Torras, Francisco Peralta del Campo, Ignacio León y Escosura, José Jiménez Aranda, José Moreno Carbonero, Martín Rico Ortega, Victorià Codina Langlin, José Cusachs Cusachs, Antonio Caba Casamitjana, Baldomer Galofré Giménez, Antoni Salvador Casanova Estorach, Gaspar Miró Lleó, Joaquin Luque Roselló, José Navarro Llorens, Dionís Baixeras, Laureà Barrau Buñol, Eliseu Meifrén Roig, Nicolau Raurich, Joaquin Sorolla, Arcadi Mas i Fondevila, Antoni Fabrés, Trinitat de Alemany, Cecilio Pla, Agustí Robert, Lluís Graner, Segundo Matilla, Lluís Roig, Josep Berga, Ricard Urgell, Pere Ysern, Ramón Pichot, Francesc Sardà, Josep Simont, Picasso, Emili Bosch, Joaquim Mir, Josep Mª Mascort Galibern, Ramón Sanvisens, Joan Pericot etc.  

 

En palabras de Ramón Mascort Amigó que encontramos en el Prólogo “...La intención de la Fundación es acercar la visión de una muestra de arte a todos los interesados, facilitando la mayor información posible, de forma clara y señalando los caminos a seguir para quienes deseen buscar detalles sobre los puntos de mayor interés, mediante periódicas visitas guiadas o el contacto personal con expertos cuando se requiera. La parte de la colección de dibujos y pintura que ahora exponemos y su catálogo prologado por mí mantienen la continuidad cronológica de las obras que se mostraron en el 2015. Las obras que componen la presente exposición abarcan un período de producción comprendido entre los años 1800-1950 y no encajan dentro de ningún orden preestablecido de épocas, escuelas, ni significados de ninguna clase. Se trata, simplemente, de una elección basada en gustos personales y con los límites que cada circunstancia ha impuesto...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress