Martes, 12 de julio de 2016

Felipe VI inaugura la nueva sede del Museo Naval de San Fernando

[Img #24859]El edificio de la antigua Capitanía General de la Armada, en San Fernando (Cádiz), se ha convertido en la sede del Museo Naval que desde su inauguración el año 1992 en la Escuela de Suboficiales de la Armada inicia una nueva etapa. Los bienes de su colección histórica, formada por unas 2.500 piezas, proceden del Arsenal de la Carraca, unidades de la Población Militar de San Carlos, Real Observatorio de Marina, Ayuntamiento de San Fernando, Instituto Hidrográfico y donaciones de la Asociación de Amigos de los Museos de Marina, cuentan con piezas como el primer mascarón de proa del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano o la bandera de combate del crucero acorazado Carlos V.

 

El origen del Museo Naval se remonta a 1792 cuando Antonio Valdés, secretario de Estado de Marina del rey Calos IV, promueve la creación de un museo en la población de San Carlos (Cádiz). Se trataba de un proyecto ilustrado pensado con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de guardiamarinas. Con este objetivo comenzó la recogida de materiales para formar las colecciones.

 

La exposición permanente del Museo Naval de San Fernando se distribuye en sus más de doce salas distribuidas en dos plantas, siguiendo los parámetros de la museología actual; recorrido que narra la historia de la Armada española en torno a la Bahía de Cádiz y todos los hechos impulsados desde allí. Y se divide en áreas temáticas: 1) El desarrollo naval a lo largo del siglo XVIII; 2) La decadencia del siglo XIX: de Trafalgar a Cuba; 3) Ciencias Náuticas y expediciones; 4) La bandera de España y la Armada; 5) Uniformes e insignias; 6) La formación. La Escuela de marinos; 7) La Infantería de Marina en San Fernando; 8) La Armada en el siglo XX; 9) Artillería y Armamento; 10) Modelos y maquetas navales; 11) Arqueología subacuática; 12 Religiosidad en la Armada. Patronas y patronos; y 13) Sanidad naval militar.

 

El Museo Naval es un conjunto museístico de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Defensa con un Real Patronato. Además de la sede de Madrid, están en función los museos navales de Canarias, Cartagena, Ferrol y San Fernando, así como el museo marítimo de Torre del Oro en Sevilla y el Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán en Viso del Marqués (Ciudad Real).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress