Viernes, 15 de julio de 2016
Barcelona, hasta el 11 de diciembre

La máquina de pensar. Ramón Llull y el ‘Ars combinatoria’ en el CCCB

Enviar por email

[Img #24884]En esta exposición abierta en el CCCB se explora el impacto del filósofo mallorquín Ramón Llull (1232-1316) en las artes, la ciencia y la tecnología; la actualidad de esta figura controvertida, admirada y rechazada, adquiere un nuevo significado en el actual debate sobre los métodos de transmisión del saber; su ‘Ars combinatoria’ representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales.

 

El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de los distintos saberes de la época, debía conducir, mediante la razón, la demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones. Llull buscó un método complejo de realidad en el que, como en una gran red, estuvieran implicados el mundo, el hombre y Dios. Combinando la documentación histórica y las miradas más recientes de artistas que se han inspirado en la obra de Ramón Llull, como David Link, Ralf Baecker y Perejaume, la exposición da a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos de su pensamiento, y propone entender el ‘ars combinatoria’ como un precedente de las nuevas tecnologías de la información.

 

Los mundos de Ramón Llull son ricos y variados: el suyo era un mundo desde el epicentro mediterráneo; de ahí que en sus más de 250 libros utilizase desde el romancero hispano al latín y el árabe, fomentando el diálogo entre cristianos, judíos y musulmanes. Su concepción de la realidad está formada por la intersección de filosofía, teología, ciencia y política; el sistema de pensamiento que creó, conocido como ‘Ars magna’, interrelaciona todas esas disciplinas.

 

Es una exposición que agrupa obras de: Antoni Tàpies, Arnold Schönberg, Athanasius Kircher, Bernat de Lavinheta, David Link, Francesc Pujols, Giordano Bruno, Gottfried Wilhem Leibniz, Agrippa von Nettesheim, Italo Calvino, Jacint Verdaguer, Jean-Jacques Grandville, Jeongmoon Choi, Joan Desí, Johann Heinrich Alsted, John Cage, Jorge Oteiza, José Luis Alexanco, José María Yturralde, Josep M. Subirachs, Josep Maria Mestres Quadreny, Josep Palau i Fabre, Josep Soler, Juan de Herrera, Juan Eduardo Cirlot, Manfred Mohr, Manuel Barbadillo, Marius Schneider, Miquel Bestard, Moses ben Jacob Cordovero, Nikolaus Joachim Lehmann, Perejaume, Philipp Goldbach, Pietro Mainardi, Rafael Isasi, Ralf Baecker, Ramon Llull, Raymond Queneau, Razen, Rosa Leveroni, Salvador Dalí, Sebastián Izquierdo, Semiconductor: Ruth Jarman and Joe Gerhardt, Valère Novarina, William Morris, Yehudá ha-Leví y Daniel V. Villamediana.

 

Esta exposición, comisariada por Amador Vega Esquerra, se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), hasta el 11 de diciembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress