Sábado, 16 de julio de 2016
Madrid, hasta el 18 de septiembre

‘La Forma del Viento, exposición de Juan Varela en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

[Img #24885]En este proyecto, el biólogo y artista Juan Varela presenta una especie de recorrido como ilustrador y pintor en los últimos cuarenta años; exposición titulada ‘La Forma del Viento’ que se abre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales con 60 óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de apuntes basados en la observación de la naturaleza.

 

Juan Varela ha intentado compaginar la observación del mundo natural, fundamentalmente las aves; y la adquisición de la destreza necesaria para representarlo, no exclusivamente desde un prisma científico, sino como imágenes que despierten emociones y deseos de que este patrimonio nunca desaparezca. ‘La Forma del Viento’ pretende ser más que un título poético e investiga sobre esa forma particular del viento que son las aves en toda su variedad. Al ver volar a un pájaro se ve el aire caliente que le empuja a las alturas y las cuñas de aire frío sobre las que se desliza rápida hacia el suelo. Cuando el halcón encoge las alas y cae como una piedra el aire es un túnel, y un tobogán cuando repentinamente se abre.

 

Juan Varela Simó (Madrid, 1950) fue en la segunda mitad de los setenta colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica. Trabajó en investigación en aves marinas y fue director, entre 1986 y 1990, de SEO/BirfLife. Como artista ha expuesto en museos y galerías de España, Francia, Holanda, Reino Unido, Israel y EE. UU; ha ilustrado más de cuarenta libros y entre los galardones recibidos señalamos el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, 2015.

 

La exposición ‘La Forma del Viento’ se presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid, hasta el 18 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress