Domingo, 13 de junio de 2010

El segundo premio fue para Mónica Dixon

Manuel Bouzo gana el XIII Premio de Pintura Terras de Iria

[Img #2741]El artista Manuel Bouzo ha sido el ganador de la decimotercera edición del Premio de Pintura Terras de Iria, certamen que organizan y patrocinan los Ayuntamientos de Padrón, Rois y Dodro, y la empresa Aluminios Cortizo SA. Manuel Bouzo (El Puente-Ourense, 1946) presentó la obra titulada “El nido vacío”, un acrílico sobre lienzo de 140 x 180 cm., que le han valido lograr los 8.000 euros del primer premio. El jurado también dictaminó conceder el segundo premio a Mónica Dixon, dotado con 3000 euros. La obra galardonada de Dixon lleva el título de “Reed door”, realizada en acrílico sobre lienzo y unas dimensiones de 160 x 130 cm.

Manuel Bouzo posee una amplia y sólida trayectoria en su recorrido artístico, tanto en espacios públicos como privados. Participa en ferias reconocidas como ARCO, ArtMadrid, ArteSantader o ArteLsboa. Ha disfrutado de becas importantes, como la de la Fundación Marcelino Botín, con la que realiza en India el proyecto “Pooja: el nexo con lo sagrado” en 2003-2004 y, más recientemente, en 2005, la de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Sus obras se pueden encontrar en más de cincuenta Museos y Colecciones, entre las que podemos señalar: Colección La Caixa (Barcelona), Fundación Caja Vital Kutxa (Vitoria-Gasteiz), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), Rosenberg Library (Galveston, EEUU), Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Colección Pilar Citoler, Colección BBVA, Colección Sa Nostra, etc.

Por su parte, Mónica Dixon, nacida en Nueva Jersey en 1971, es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) en 1997, pero con anterioridad ya había realizado estudios de dibujo en la Fleischer School Of Art de Philadelphia. En la última década ha intensificado su participación en certámenes, quedando finalista y siendo seleccionada en numerosas convocatorias como el III Concurso de Pintura y Escultura Figurativas Fundació de Les Arts I Els Artistes (Barcelona), el VIII Premio de Pintura Junta Gral. del Principado de Asturias, el III Premio Jesús Bárcenas de Pintura, el V Certamen Nacional de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña (Siero, Asturias), etc.. Entre los galardones obtenidos por la artista figuran: Premio Mary Jane Kelleher Wille Memorial in Visual Arts en 1996, Premio Stedman, concedido por la Universidad de Rutgers (N.J. USA) 1997 o Premio de Adquisición Certamen Jesús Bárcenas de Pintura (Ciudad Real) 2008.

El jurado de esta edición del Premio de Pintura Terras de Iria ha estado presidido por el alcalde de Padrón, Camilo Forján, e integrado por Pilar Corredoira (historiadora de Arte Contemporáneo y coordinadora exposiciones Casa da Parra), José María Manzano (director Arte Manz Espacio de Arte SL), Fátima Otero (crítica de arte y directora del programa Espacios de Arte TV Correo), Manuel Quintana Martelo (artista plástico) y Mónica Borrás (secretaria, con voz y sin voto).

Además de los dos ya citados, el jurado ha seleccionado las obras de otros 24 artistas que conformarán la exposición de la presente edición del Premio de Pintura Terras de Iria: Ronda Bautista, Manuel Busto, Nacho Costa Beiro, Eugenia Cuellar, Javier Chozas, Antonio Díaz, Encarnación Domingo, Yolanda Dorda, Gloria Herazo, Guillem Juan Sancho, Maurizio Lancillota, Gil Maia, José Antonio Marticorena Veloso, Joseba Muruzábal, María Parejo Barroso, Marleen Pauwels, Francisco Pazos, Xavier Ríos, Carmen Rivas, Gonzalo Sellés, Ana Seoane Suárez, Jesús Susilla y Mª José Villaverde Belaustegui.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress