Domingo, 17 de julio de 2016
(Madrid), hasta el 15 de septiembre

Retrospectiva del fotógrafo Jürgen Schadeberg en Santa María la Rica de Alcalá de Henares

[Img #24897]Dentro del festival PHotoEspaña, el antiguo hospital de Santa María la Rica, de Alcalá de Henares, presenta una retrospectiva con más de un centenar de imágenes del fotógrafo alemán Jünger Schadeberg (Berlín, 1935), que también protagoniza otra muestra en la galería madrileña de Blanca Berlín. Se trata de la obra de este autor que reside desde hace tres años en el pueblo valenciano de Barx.

 

Schadeberg hizo sus primeras fotos siendo niño, en 1942, cuando estaba en un refugio antiaéreo en plena II Guerra Mundial; fue aprendiz en una agencia de prensa, en Hamburgo, y en 1950 marchó a Sudáfrica para trabajar en una revista; y fue allí donde crece su estatura como fotógrafo. Conoció a Nelson Mandela al que retrató en numerosas ocasiones. El retrato más célebre se lo hizo en 1994, cuando Mandela regresó a la celda de Robben Island en la que había estado encerrado 17 años. En Sudáfrica trabajó Jünger durante 14 años, hasta que el régimen del ‘apartheid’ empezó a entorpecer su actividad; era cuando ‘llevaba la cámara dentro de un pan. Otra vez, en una iglesia de blancos, la metí en una Biblia hueca a la que había hecho un agujero. Ahora suena divertido, pero entonces era peligroso’, dice el fotógrafo. Abandonó Sudáfrica y trabajó en Londres, París, Berlín… ahora descansa en tierra valenciana.

 

Una retrospectiva de Jünger Schadeberg se presenta en los espacios del antiguo hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, hasta el 15 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress