Viernes, 22 de julio de 2016
Hasta el 29 de enero de 2017

Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga. De Chagall y sus contemporáneos rusos a las últimas décadas, pasando por Cervantes

Enviar por email

[Img #24926]Marc Chagall (1887-1985), de origen judío, nació en Bielorrusia y creció en Paris, pero nunca perdió su conexión con su tierra natal, ni con el pequeño mundo de la comunidad judía; y a Chagall y sus contemporáneos rusos le dedica una exposición la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, junto con otras dos que se prolongarán hasta principio del año que viene: ‘Resistencia. Tradición y Apertura. Arte Ruso de las últimas décadas’, y ‘Cervantes en las Colecciones del Museo Ruso’.

 

En Chagall y sus contemporáneo rusos se presenta una muestra de su trabajo durante los años parisinos y los posteriores de retorno a Bielorrusia, poniendo su obra en relación con la de otros grandes artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman (cuyo autorretrato vuelve a estas salas), o Vera Pestel, junto con la reconstrucción del comedor de la casa de Chagall en Vitebsk, que ayuda a evocar aquel mundo que la barbarie alemana borró del mapa. En este itinerario por casi 60 obras de 18 creadores hay 16 piezas de Chagall, entre dibujos, grabados y pinturas. Evgenya Petrova, comisaria de la muestra ha seleccionado las obras de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo, incluyendo préstamos de colecciones privadas rusas y de otras naciones europeas.

 

La exposición ‘Cervantes en las colecciones del Museo Ruso’. En los siglos XIX y XX, pintores de épocas y estilos diversos utilizaron sus pinceles para dialogar con los personajes de Don Quijote; de esa producción se exponen 61 piezas que testimonian el respeto y el amor que se profesa en Rusia al escritor español y a su genial novela. La tercera exposición –‘Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas’ comisariada por Juan Francisco Rueda, permite acercar, de manera panorámica, las tensiones y dinámicas creativas que se suceden en la extinta URSS y la Rusia actual durante un periodo marcado por cambios trascendentales. El conjunto posee la virtud de entender al arte no oficial que se desarrolló tras la muerte del dictador Stalin en 1953, que recibió el nombre de arte inconformista o no conformista, así como a los lenguajes que se instalaron desde la última década del siglo XX hasta la actualidad.

 

Las tres exposiciones –‘Chagall y sus contemporáneos rusos’, ‘Cervantes en las Colecciones del Museo Ruso’ y ‘Resistencia. Tradición y Apertura’, se presenta en La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, hasta el 29 de enero de 2017.[Img #24927]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress