Lunes, 25 de julio de 2016
Barcelona, hasta el 25 de septiembre

Josep Parera. Caricaturas de la Barcelona del XIX en el Museo Frederic Marés

Enviar por email

[Img #24953]Esta exposición, abierta en el Museo Frederic Marés, evoca la Barcelona de las últimas décadas del siglo XIX a través de medio centenar de caricaturas de personalidades relevantes de la sociedad económica, social, cultural y política barcelonesa, en un tiempo en que la ciudad de transformaba con el ensanche que ‘ensanchaba’ los caminos de la modernidad; retratos realizados por Josep Parera Romero (Almería, 1828? – Barcelona, 1902), un artista que se convirtió en pintor de cámara de la Reina Isabel II y fue consejero, y pintor, del infante Sebastián Gabriel de Borbón, hijo de ésta, con el que se desplazó a Italia, donde residió hasta 1882, año que vuelve a Barcelona, a donde llegó por primera vez siendo niño y donde creció y se hizo figura.

 

Son 51 dibujos llenos de fino humor que se han incorporado a los fondos del Museo Marés por donación de Joaquín de Nadal i Capará, obras heredadas que fueron adquiridas por su abuelo el año 1929, en la Sala Parés. Retratos de Joan Güell, Manuel Girona, Antoni Brusi, Antoni Amatller, Manuel Vidal-Quadras, Jeroni Juncadella, Evarist Arnús y Josep Xipré, entre otros. ‘Muchos de los protagonistas de la transformación de Barcelona, tras la caída de las murallas y la creación del Eixample’, explica Josep María Trullén, director del Museo Marés. Caricaturas de Parera se conservan en el en el MNAC, el Institut del Teatre, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Museo de la Música, el Instituto Amatller y la Real Academia de Buenas Letras. En Madrid hay obras de Parera en Patrimonio Nacional y en el Museo del Romanticismo.

 

La exposición Caricaturas de la Barcelona ochocentista, de Josep Parera, se presenta en el Museo Frederic Marés, hasta el 25 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress