Martes, 26 de julio de 2016
San Sebastián, hasta el 16 de octubre

La trayectoria artística de Jesús Mari Lezkano en la Sala kubo-kutxa

[Img #24950]Esta exposición, comisariada por Javier González de Durana en la Sala kubo-kutxa, supone la primera gran retrospectiva del artista Jesús Mari Lazkano, con un centenar de obras, desde grandes formatos y dibujos a cuadernos de notas, realizados a lo largo de más de tres década de trabajo.

 

Al observar la trayectoria de este artista, natural de Bergara, se hace patente que su evolución es el resultado de dos causas entrelazadas: de una parte, un permanente viaje de reflexión en torno a la pintura como profesión, la imagen pictórica como representación y la Naturaleza como entorno; y, de la otra, sus múltiples periplos por diversas y ocasionales geografías, a veces muy cercanas, a veces tan lejanas como imaginarias. Su pintura, por tanto resulta del constante transitar por la historia del arte y por el mundo que históricamente se ha visto afectado por el arte.

 

Esa mirada exploradora, que a partir de lo cercano siente la necesidad de abarcar y comprender más, ha estado acompañada por una meditación cercana al paisaje y su relación con lo artificial arquitectónico. Los paisajes de Lazkano, en consecuencia, son espacios en los que el artista pretende que el tiempo puede ser leído. Paralelamente, se nutre de abundantes datos tomados de la historia del arte y, en concreto, de la historia de la pintura. Muchas obras suyas remiten, a veces secretamente, a Piero della Francesca o a Gaspar van Vittel, a Mark Rothko, José Maria Uzelai, Jorge Oteiza, los paisajistas norteamericanos del siglo XIX o a los fondos en las pinturas de Leonardo da Vinci y Joachim Parinir, a los pioneros de la ingeniería industrial moderna y a la arquitectura intemporal.

 

Esta primera exposición retrospectiva de Jesús Mari Lazkano, se presenta en la Sala kubo-kutxa, de San Sebastián, hasta el 16 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress