Miércoles, 27 de julio de 2016
Barcelona, hasta el 2 de octubre

Nunes. Más allá del tiempo, retrospectiva en Arts Santa Mónica

[Img #24962]Comisariada por Joan M. Minguet Batllori, la exposición ‘Nunes, Más allá del tiempo’, en Arts Santa Mónica, muestra la vinculación del cineasta portugués José Maria Nunes a Barcelona, ciudad a donde llegó procedente de Andalucía a los 12 años. Según el comisario, hizo un cine nada comercial que no buscaba las masas sino conectar con el individuo: un cine rompedor. Fue un pensador avanzado a su época, crítico y audaz, que hizo reflexiones que son plenamente vigentes en la actualidad. Políticamente, nunca vivió al margen de la sociedad, reivindicativo y transgresor, adoptó el anarquismo como fuente y como fundamento.

 

En la exposición se pueden ver proyecciones de fragmentos de su obra cinematográfica, carteles de sus películas, o bien un resumen de sus presencias en la prensa. Paralelamente a la exposición, se ha organizado una serie de actividades como proyecciones y mesas redondas sobre sus películas y el pensamiento de Nunes, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña.

 

Nunes nació en Faro, Portugal, en 1930, y creció profesionalmente en la Barcelona de los años cincuenta; interpreta, dobla, actúa como extra, es secretario de rodaje, se convierte en ayudante de dirección y se fue abriendo camino; Cuando realiza ‘Mañana…’ (1957), su primera película, empieza a subvertir todo lo aprendido; no experimenta desde la nada sino desde la entrañas del lenguaje. A partir de aquí, se mueve entre encargos profesionales y películas muy personales e insólitas en el panorama español. En 1961 realiza ‘No dispares contra mí’… Se adelanta a la Escuela de Barcelona con ‘Noche de vino tinto’, 1966, y sigue con obras como ‘Biotaxia’, 1968, ‘Sexperiencias’, 1969, ‘Iconockaut’, 1975, ‘Autopista A-2-2’, 1977, o ‘Gritos… a ritmo fuerte’ (1984) entre otros proyectos.

 

La exposición ‘Nunes. Más allá del tiempo’, se presenta en el Nivel 1 de Arts Santa Mónica, Barcelona, hasta el 2 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress