Domingo, 13 de junio de 2010

Madrid. En del marco de PHotoEspaña

“Volverse aire”, de Óscar Muñoz, en Círculo de Bellas Artes

[Img #2763]La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, dentro del festival PhotoEspaña 2010, la exposición “Volverse aire” de Óscar Muñoz, patrocinada por la Embajada de Colombia en España; conjunto de cuatro audiovisuales realizados con materiales efímeros que se desvanecen por la acción del tiempo, el sol o el aire. La muestra explora temas como la corpóreo, lo temporal, lo efímero, la desintegración, la desaparición, la muerte, la memoria y el impacto del tiempo.

En “Aliento” (1995) el espectador exhala sobre unos espejos, momento en el que su reflejo es reemplazado por imágenes de personas desaparecidas. El vídeo “Narciso” (2001) y la instalación “Narcisos” (1995-2009) están protagonizados ambos por un autorretrato del artista sobre agua; y “Proyecto para un memorial” (2005) son los dibujos de cinco rostros los que desaparecen por la acción del sol y del aire.

El trabajo de Óscar Muñoz (Colombia, 1951) se caracteriza por el uso de múltiples técnicas –dibujos, fotografías, vídeo e instalaciones- en los cuales se combina elementos tecnológicos y artísticos para lograr un sentido gestual y poético. Sus obras exigen alejarse del reduccionismo que considera al arte latinoamericano como síntesis de romanticismo, exotismo o violencia. Óscar Muñoz presentó su primera exposición en Ciudad Solar de Cali en los setenta, y en 1976 mostró la serie “Interiores” en el Salón Nacional de Artistas de Colombia; participó en la Bienal de París de 1978, y en la de Venecia el año 2007. Su trabajo se ha dado a conocer también en la feria LOOP, de Barcelona; en la Photographer´s Gallery de Londres y en PhotoEspaña el año pasado.

La exposición “Volverse aire”, de Óscar Muñoz, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, seguirá abierta hasta el 4 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress