Viernes, 5 de agosto de 2016
(Huelva), hasta el 29 de agosto

Homenaje a José María Franco en la Sala del Teatro Sierra de Aracena

[Img #25016]El municipio de Aracena rinde homenaje a la memoria del pintor José María Franco, fallecido hace unos meses, con una exposición titulada ‘Aracena’ donde se muestran obras relacionadas con la ciudad y su serranía, parte de ellas realizadas en los últimos años cuando su estado de salud se había deteriorado, porque siguió trabajando hasta su hora final. José María Franco (Huelva, 1936) estuvo vinculado a Aracena, donde contrajo matrimonio, y donde tras su etapa de profesorado en Sevilla, fijó su residencia, convirtiéndose en un firme impulsor de la cultura desde las bellas artes a la vez que mantenía su labor creativa, en la que destacó como maestro en la técnica de la acuarela.

 

Se inició en su Huelva natal en el taller de Paco Gómez, y se fue dando a conocer por sus paisajes luminosos cargados de fuerza durante una etapa vivida en Ayamonte, a la vera de Portugal que para él era parte de la Iberia de sus raíces y también de sus horizontes. Con Beca de la Diputación Provincial de Huelva se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y sus caminos se ensancharon. Fue profesor de dibujo en un Instituto y artista tesonero que iba dando a conocer su pintura en espacios de España, Portugal y Venezuela. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

 

José María Franco cuenta con una calle en Aracena, y mañana, sábado 6 de agosto, mientras se celebra el XVIII Certamen de Pintura al Aire Libre de Cortelazor la Real, el pueblo rotulará una de sus plazas con su nombre en reconocimiento a la labor que desarrolló para la consolidación éste certamen, del que fue miembro del jurado en casi todas  sus ediciones, colaboración que continúa con la presencia de su hijo el escultor Alberto Germán Franco.

 

La exposición ‘Aracena’, homenaje dedicado por el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con Alberto Germán Franco, se mostrará en la Sala del Teatro Sierra de Aracena, hasta el 29 de agosto de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress