Domingo, 7 de agosto de 2016
Zaragoza, hasta el 20 de noviembre

Ramón y Katia Acín, el Arte contra la Violencia, en el IAACP Pablo Serrano

[Img #25028]Cuando se cumplen 80 años del fusilamiento en Huesca, el 30 de agosto de 1936, del artista Ramón Acín, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza presenta la exposición ‘Ramón y Katia Acín: el Arte contra la violencia’ comisariada por Carlos Más, que ha reunido unas 140 obras, pinturas en su mayoría. El hilo conductor del proyecto, presentado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, es la relación entre Belleza y Violencia, la primera como bálsamo, sublimación y lucha; la segunda como alternativa.

 

Ramón Acín Aquilé (Huesca, 1888 – 1936), artista y anarcosindicalista en el periodo de entreguerras del pasado siglo, sirve de ejemplo del arte de vanguardia vivido en la periferia, más allá de centros como París, Madrid o Barcelona. Su quehacer se mueve entre dos polos: hacer que el arte sea reflejo de la vida, o utilizarlo para cambiarla. Y su obra giró en torno a estos dos vectores. Su hija Katia (1923-2004) sufrió en su primera juventud el fusilamiento de sus progenitores, y tras un dilatado periodo dedicado a la enseñanza, da riendas sueltas a sus emociones y se empeña en un compromiso con las artes desde la referencia paterna. De Ramón Acín, fusilado en las primeras semanas de la guerra civil por el llamado bando nacional, en un enfrentamiento incivil que se engendra y madura durante la II República, cuando ésta trata de imponer sus postulados ignorando creencias y circunstancias históricas; cuando se incendia una parte sustancial del patrimonio histórico porque no le gusta nuestra historia; guerra donde se asesinó a mansalva por ambas partes, porque la irracionalidad traspasa cualquier consideración ética. Por eso lo ideal sería que la ‘memoria histórica’ sea completa, que recuerde lo acaecido antes del conflicto armado, en y después de él, naturalmente con sus revanchas.

 

La exposición ‘Ramón y Katia Acín: el Arte contra la violencia’, se presenta en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, hasta el 20 de noviembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress