Domingo, 13 de junio de 2010

Madrid

“Los tiempos de Pablo Gargallo” en la Galería Leandro Navarro

[Img #2755]“Los tiempos de Pablo Gargallo” son los tiempos de las vanguardias que, en la primera mitad del siglo XX, abrieron nuevos senderos al arte de crear. De ahí, que en esta exposición de cierre y apertura de temporadas en la Galería Leandro Navarro, se articulen testimonios de ocho artistas universales, de origen hispanos, con trabajos realizados en distintas soportes y consideraciones personales. Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934) realizó en 1907, durante una estancia en París, su primera escultura en lámina de metal recortado, “Pequeña máscara con mechón”, técnica con la que continúa el escultor sin abandonar las obras de formas redondas, volúmenes y espacios, lo hueco y lo compacto, utilizando la luz como un componente más de la obra, que fue trazando en sus distintas épocas no solo en metal, sino con otros materiales: piedra, mármol y arcilla.

En la exposición, otros autores señalan los ritmos de la fluencia vanguardista, desde que el cubismo señalara nuevas maneras de ver y de recrear formas. Y Pablo Picasso aparece como uno de los innovadores que, desde la memoria y los sentimientos, con sus ilusiones perdurables y sus propios fantasmas, traza su gran discurso. Otro español en esa primera línea cubista fue el madrileño Juan Gris, también presente en esta manifestación, como está, porque es uno de los basamentos, el escultor Julio González que aplicó la técnica del forjado a su quehacer.

Picasso, Juan Gris, Julio González y Pablo Gargallo forman la fuerza de choque de una vanguardia abierta al libre albedrío por artistas hispanos; cubista, dadaístas, surreales, constructivistas... Y la exposición lo pone de manifiesto a través de obras de Juan Miró, Francisco Bores, Pancho Cosío y el uruguayo formado en Cataluña, Joaquín Torres-García.

Es una exposición del más alto nivel en la que se presentan testimonios de un tiempo histórico, el tiempo de Pablo Gargallo, cuya obra aparece junto a otras de artistas señeros de ese mismo tiempo; y de paso se pone de manifiesto la profesionalidad de una galería de arte que oferta piezas que son obras patrimoniales del tiempo moderno y contemporáneo. Muestra abierta en la Galería Leandro Navarro, calle Amor de Dios 1, de Madrid, hasta el 10 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress