Jueves, 18 de agosto de 2016
Briones (La Rioja), hasta el 23 de abril de 2017

Pensando en el vino. 40 años de coleccionismo en el Museo Vivanco

Enviar por email

[Img #25099]En esta muestra se ofrece al visitante un viaje a través de la cultura del vino y sus ocho mil años de historia gracias a una selección de los fondos del Centro de Documentación del Vino de la Fundación Vivanco, en su museo de Briones.

 

Más allá de las diversas disciplinas artísticas, el vino ha viajado en forma de libros, postales, sellos, monedas, minutas, fotografías, telegramas, cartas de embarque, poemas e, incluso, descubrimientos decisivos para la humanidad. La exposición inicia su itinerario documental en el siglo XV gracias a dos incunables: ‘De conversatione sanitatis’ que aún conserva su encuadernación original, y ‘De re rustica’ de Columella, 1499, que se expone con otros libros antiguos. El científico Louis Pasteur está presente en la muestra al igual que el poeta chileno Pablo Neruda, con sus escritos.  

 

Desde el siglo XVII al XX, la Colección Contratos de transporte de mercancías permite descubrir documentos sobre el comercio del vino, y otros fondos aportan elementos valiosos del vino a lo largo de las edades, destacando el tiempo Romántico. El viaje del vino se aprecia también en carteles publicitarios, entre ellos los de Alphonse Mucha, datado en el siglo XIX; en partituras, libros de música y melodías de vino; o con aquellas botellas que quedaron bajo el mar tras el naufragio del Titanic. Este recorrido concluye con fotografías de Ouka Lele, Carlos Cánovas o Stéphane Richter, que se contemplan con las imágenes de Cartier-Bresson.

 

La exposición ‘Pensando en el vino: 40 años de coleccionismo’, se presenta en el Museo Vivanco, de Briones (La Rioja) hasta el 23 de abril de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress