Jueves, 18 de agosto de 2016

El Museo Guggenheim Bilbao presentará a final de septiembre una muestra sobre Bacon

[Img #25100]Organizada en colaboración con Grimaldi Forum Mónaco y comisariada por Martin Harrison, el Museo Guggenheim Bilbao presentará del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017 la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’ en la que, a través de unas 80 obras, se destaca la influencia de las culturas francesa y española en su arte a través de retratos, desnudos, paisajes y hasta tauromaquias.

 

Transgresor con su vida y su obra, era ferviente francófilo, conocedor de su literatura y su arte, y en Francia el año 1927 conoció la obra de Picasso en una exposición celebrada en París, encuentro que determinó iniciar su carrera como pintor. Fue en 1946 cuando dejó Londres y se instaló en Mónaco donde trazó su itinerario artístico. En cuanto a la cultura española, más allá del primer contacto con Picasso, se obsesionó por el retrato que Velázquez hizo del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de medio centenar de obras. Además le fascinaron otros clásicos del arte español como Zurbarán, El Greco o Goya, artista éste último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, cuando pidió visitarlo en solitario pocos años de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez.

 

Francis Bacon falleció durante una breve visita a Madrid el año 1992, y a pesar de que nunca mantuvo una residencia estable en España, visitó a ciudades como Málaga, Utrera, Sevilla y Madrid. Y todo ello se ilustra en la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’, que se mostrará del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en el Museo Guggenheim Bilbao.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress