Miércoles, 16 de junio de 2010

Valladolid

Fotografía Latinoamericana de la Colección Anna Gamazo de Abelló en la Sala San Benito

[Img #2775]Con el título de “El peso de la ciudad”, porque, en todos los casos, la ciudad es su hilo argumental, la Sala Municipal de Exposiciones San Benito, presenta una muestra de fotografía latinoamericana con obras seleccionadas de la Colección Anna Gamazo de Abelló que reúne trabajos de Horacio Coppola, Alberto Korda, Sergio Larraín y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros, con un tema recurrente, la ciudad; pues es ella lugar primordial en la identidad del continente iberoamericano, sobre todo a partir de los años cincuenta del pasado siglo, cuando se acrecentó la concentración urbana dando lugar a grandes metrópolis. Hacia esta concentración y la consecuente degradación de las condiciones de vida, se dirigen los objetivos de numerosos fotógrafos que denuncian la deshumanización ante los marginados y exaltan la belleza de los lugares y sus arquitecturas.

Es una representación de la diversidad que configura la realidad cultural y social de un mundo marcado por grandes contrastes. Las obras de Graciela Itúrbide, por ejemplo, recogen el legado indígena en la población mexicana; las fotografías del argentino Coppola o del venezolano Paolo Gasparini, la influencia europea; y algunas realizaciones del brasileño Manuel Rio Branco, la ascendencia afro. Se trata de una muestra documental, pero la Colección de Anna Gamazo de Abelló es también un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía en aquel hemisferio.

La exposición ”El peso de la ciudad. Fotografía latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló”, en la Sala San Benito, de Valladolid, se clausurará el 19 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress