Lunes, 29 de agosto de 2016
Hasta el 2 de octubre

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se abre en el Centro ‘La Confianza’

[Img #25154]Se ha inaugurado en el Centro Cultural ‘La Esperanza’ la 77 Exposición Internacional de Bellas Artes de Valdepeñas en la que destaca la pintura ‘Invierno en Frederiksberg Have’ de Miguel Galano, galardonada por el jurado con la Medalla de Oro del certamen, en una selección de 55 pinturas y 26 esculturas de entre las 303 obras presentadas por 236 artistas de trece nacionalidades; un conjunto altamente representativo del arte actual, en el que figuran las obras adquiridas por el jurado: pintura ‘La Esperanza’ de Héctor Lara, de 16 años de edad; ‘Los Hábitos’ de Lola Berenguer; ‘Roca’ de Irene Sánchez Moreno; y ‘Arquitectura interior en disolución’ de Paco Carpena’, obras todas ellas que pasarán a formar parte del Museo Municipal. Y por delegación se ha adquirido la escultura ‘XXI’ de Javier de la Rosa, de la Obra Social ‘La Caixa’, y la pintura ‘Interior geométrico’ Nº 15’ de Mónica Dixon para la colección Diputación Provincial de Ciudad Real. Y junto a la obra ganadora de la Medalla de Oro, las adquisiciones y el resto de las seleccionadas, figura la obra del artista invitado, el escultor Julio López Hernández, que formó parte del jurado.

 

Este certamen de Valdepeñas es el más veterano de cuantos se convocan en España. En 1940, tras la guerra civil, los ciudadanos de Valdepeñas y su Ayuntamiento convocan la Exposición de Arte de Valdepeñas y su éxito aconsejó mantener el concurso, que de local pasó a provincial en el periodo 1945 a 1952; y en 1961 a nacional. El año 2001 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes reconoció su labor de promoción y de mecenazgo concediéndole la Medalla de Oro en las Bellas Artes, y el concurso adquiere categoría internacional. Una iniciativa que desde el principio, 1940, ha contado con una activa participación ciudadana, donde el coleccionismo es una realidad, y el Museo Municipal de Bellas Artes un importante patrimonio, museo que cuenta con obras de Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga, Pedro Castrortega o Juan Manuel Castrillón entre otros; artistas todos ellos que participaron en el certamen en diferentes convocatorias.

 

La 77 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, se presenta en el Centro Cultural ‘La Confianza’ hasta el 2 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress