Martes, 30 de agosto de 2016
Palma de Mallorca, hasta el 9 de octubre

Una aproximación a la creación contemporánea ecuatoriana en Es Baluard

[Img #25160]En el Observatori de Es Baluard se presenta el proyecto ‘Ecuador bajo tierra’ en el que se trata de una aproximación a la creación contemporánea con una selección de películas proyectadas a la carta: ‘Sicarios manabitas’, guión y dirección de Fernando Cedeño, de 2004; ‘El destructor invisible’ con guión y dirección de Nixon Chalacamá, año 1996; ‘Más allá del Mal’, dirigida por Miguel Alvear autor del guión con Amaia Merino, año 2009; y ‘La tunda’, guión y dirección de Elías Cabrera, año 2010.

 

El proyecto se presenta desde la perspectiva de una investigación y de un festival que ha propiciado la difusión de filmes independientes, cine-guerrilla, periférico, marginal subterráneo o ‘underground’. El término, acuñado por la conocida organización cultural Ocho y medio (Centro Cultural Ocho y Medio, CCOYM), surge tras plantearse y llevar a cabo una investigación que se materializó en el libro Ecuador Bajo Tierra, videografías en circulación paralela (2009), escrito por Miguel Alvear y Christián León. Con este proyecto, el centro dio un giro sustancial a su actividad como exhibidor, descubriendo y promoviendo nuevas vías para las prácticas audiovisuales. De esta investigación derivó también la realización, en 2012, del I Festival Ecuador Bajo Tierra, dirigido por los propios autores del libro. Cuatro años después sobrepasa las fronteras. Significa un posicionamiento a través de este cine marginal, que sacude las certezas de la oficialidad y cuestiona, incomoda y vuelve a incomodar.

 

El proyecto expositivo ‘Ecuador bajo tierra’ se presenta en el Observatori de Es Baluard, Palma de Mallorca, del 30 de agosto al 9 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress