Miércoles, 31 de agosto de 2016
(Guipúzcoa), hasta el 1 de noviembre

1839. El Abrazo de Bergara en el Laboratorium Museoa de Bergara

Enviar por email

[Img #25163]Esta exposición, organizada en el marco de San Sebastián Capital de la Cultura Europea 2016, patrocinada por Telefónica, se presenta, tras su paso por el Museo Zumalakarregui, de Ormaiztegui, en el Laboratorium Museoa de Bergara. Se trata de una interpretación del final de la I Guerra Carlista cuando, en 1839, los generales Baldomero Espartero y Rafael Maroto escenifican la paz con un abrazo, episodio centrado más en la interpretación que en los gestos a tenor de las circunstancias actuales, con 90 piezas de 25 museos y centros de documentación del País Vasco y del resto de España –Barcelona, Madrid, Toledo- y también París.

 

Las Guerras Carlistas se originaron cuando Isabel II sucede a su padre el rey Fernando VII ante la resistencia de poderes católicos y conservadores que apoyaban como sucesor a Carlos, hermano del monarca fallecido, por eso de la Ley Sálica de origen francés que cierra la sucesión a la mujer a favor del hombre. Fernando VII muere el 29 de octubre de 1933; poco después el comandante de voluntarios realistas, Manuel María González, proclama en Talavera de la Reina (Toledo) al pretendiente Carlos de Borbón, Rey de España, e inmediatamente la causa carlista se moviliza en las Vascongadas, Navarra, Aragón y Cataluña, desde Santander a Castellón, iniciándose una guerra civil en la que cada bando –isabelino y carlista- quería un monarca distinto, y cuyo desenlace trajo sus consecuencias como sucede en todos los conflictos bélicos.

 

El Abrazo de Bergara puso fin a seis años en que en Vasconia –el nombre Euskal Herria surge muchos años después- tuvo especial impacto con los sitios de Bilbao y otras batallas, y quedó marcada en la memoria de generaciones. Y en ese episodio se centra la exposición del programa Tratado de Paz, comisariada por Pedro G. Romero, ‘1839. Ante el Abrazo de Bergara: Gesto e interpretación’, abierta en el Laboratorium Museoa de Bergara (Guipúzcoa) hasta el 1 de noviembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress