Miércoles, 31 de agosto de 2016

La Comisión Europea propone 2018 como el Año del Patrimonio Cultural

[Img #25165]El ejecutivo de la Unión Europea ha propuesto al Consejo y al Parlamento designar 2018 como en Año del Patrimonio Cultural que será, según ha explicado el comisario de Cultura, Tibot Navracssics, ‘una oportunidad para concienciar sobre la importancia social y económica del patrimonio cultural, así como para promover la excelencia europea en el sector’. Se pretende responder a los múltiples retos que afectan a este patrimonio en lo que respecta a su conservación, a las presiones medioambientales y a la destrucción de monumentos en zonas de conflictos, así como en el tráfico ilegal de bienes patrimoniales que proporciona a los terroristas del Estado Islámico, sustanciosos ingresos para mantener sus múltiples guerras.

 

En Bruselas se consideran necesarias acciones encaminadas a estudiar, conservar y ponen en valor ese bien que es uno de los grandes activos socioeconómicos y culturales, porque nos muestran cimientos en los que se sustenta una historia que del pasado va hacia el futuro, y para ello propone la creación de infraestructuras y la utilización de las nuevas tecnologías en el estudio, conservación y la difusión.

 

Europa es una realidad cultural, la primera Europa del Sacro Imperio Romano y Germánico, la de las catedrales y monasterios, del románico al gótico con todo un recorrido posterior, del Renacimiento al Barroco o el Neoclásico…hasta ahora mismo. Y el Ejecutivo europeo recuerda que el patrimonio culturas proporciona 300.000 empleos directos y 7,8 millones indirectos, incluidos turismo y transporte.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress