Miércoles, 16 de junio de 2010

Barcelona

“Pintura sin tregua” en la Galería Miguel Marcos

[Img #2777]Desde el rupestre hasta ahora, el ser humano se ha expresado de muchas maneras con los materiales, y en los soportes, que ha tenido a su alcance. Pintar es recrear visiones o pensamientos, captar los efectos de la luz y los tonos de los colores, poner en función proyectos, hacer que la obra sea expresión viva en cualquier contingencia. Es por lo que la pintura pervive a través de las edades, incorporando nuevos conocimientos, sin tregua ni cuartel. Y eso se pone de manifiesto en la exposición abierta a final de temporada en la Galería Miguel Marcos, “Pintura sin tregua”, en la que se presenta múltiples facetas de un lenguaje trazado por ocho creadores representativos, como son Chema Cobo, Dennis Hollingsworth, Johathan Lasker, Fabian Marcaccio, Juan Navarro Baldeweg, Glen Rubsamen, Juan Uslé y José Maria Yturralde.

A estos pintores les une sus apuestas por mantener, redefiniéndolo, el lenguaje pictórico que parte del remoto y se mantiene alargando la tradición a la modernidad. En desigual combate por trascender las apariencias ópticas, abandonando toda tentación de complacencia, ahonda en un idioma tan personal e introspectivo, a tumba abierta, que sólo puede ser abordado desde la poética de lo universal.

Muchos son los itinerarios de esta “pintura sin tregua”. Uno podría pasar por el metafísico paisaje “Do not cross the Scene”, 2009, de Chema Cobo, en clara alusión a la utopía imposible; o de la arcadia escenificada en “Copa azul y ventana”, 2003, de Navarro Baldeweg; el “Rapto de Europa”, 2009-2010, del argentino Marcaccio; o “Been like that”, 2009, obra de Dennis Hollingsworth inspirada en Goya, así como en otras realizaciones que festejan el hecho pictórico para descubrir los armónicos naturales que se esconden tras la diversidad de estilos y procesos, individualidades y tradiciones de una pintura sin tregua, buscándose a sí misma.

La exposición “Pintura sin tregua”, en la Galería Miguel Marcos, calle Jonqueres 10, se clausurará el 10 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress