Domingo, 4 de septiembre de 2016

Nieto Sobejano Arquitectos diseñará la ampliación del Museo Sorolla

[Img #25192]El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez Vigo, ha visitado el espacio destinado a la ampliación del Museo Sorolla, un local ubicado en la misma manzana que acogerá un taller de restauración, una sala de exposiciones temporales, un salón de actos y espacio de recepción de visitantes, proyecto que ha sido adjudicado al estudio Nieto Sobejano Arquitectos por un importe de 211.000 euros. Se trata de un paso más de un proyecto que el Ministerio ya se planteó en los años 70 y que preveía en el último Plan Director del Museo Sorolla (2012-2015): la incorporación de espacios suficientes para dotar a la institución de instalaciones necesarias.

 

El Museo Sorolla ocupa un edificio que fue la casa del artista, que él mismo diseñó a su medida e hizo construir en Madrid durante 1909 y 1910, y que habitó hasta su muerte en 1923. Sorolla dispuso espacios amplios y luminosos, cómodos para el ejercicio de su profesión, y confortables para la vida cotidiana. Es una casa vivida, y a pesar de que su condición de museo obligue a un orden más estricto que el que se ve en las antiguas fotos familiares de sus dueños, mantiene la frescura de los años y los viajes, una mezcla espontánea, donde lo urbano y lo burgués conviven informalmente y sin problemas con lo rústico y lo popular. Su jardín es un homenaje al jardín mediterráneo donde se mezcla lo italiano y lo andaluz, y a pesar de su pequeño tamaño logra crear un ambiente sosegado, un espacio donde el visitante puede aislarse de la ciudad que, al otro lado de la tapia, perece muy remota.

 

En el ambiente de la propia casa, el museo conserva la colección más completa de las obras del pintor valenciano, una pintura cada vez más apreciada entre los expertos, mientras que el visitante común se siente conquistado por su luminosidad y el optimismo que irradian sus cuadros.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress