Martes, 13 de septiembre de 2016
Madrid, hasta el 23 de octubre

La Sala Canal Isabel II presenta una retrospectiva del diseñador de moda Jesús del Pozo

[Img #25248]La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en la Sala Canal Isabel II una retrospectiva de Jesús del Pozo, diseñador de moda madrileño fallecido en 2011, que se convirtió en uno de los máximos impulsores de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) de la que fue presidente hasta final del 2000. Y en 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

La muestra se organiza siguiendo el orden ascendente del edificio del antiguo depósito de agua de la Sala. En la planta baja se encuentran cinco piezas icónicas de Del Pozo, que introducen el discurso expositivo. Con un importante contenido escénico, cada una de ellas nos transmite los valores manejados por el diseñador sobre el volumen, los materiales y el color. En la planta primera se presenta el trabajo del volumen, del modelado y de la forma, así como la experimentación con colores típicos del creador: malvas, rosas velazqueños, grises antracitas, tonos empolvados, negros… Guiños de Jesús del Pozo a la cultura española, como el verdugado o el guardainfante o a diseñadores clave como Balenciaga o Mariano Fortuny.

 

En la segunda planta se hace un homenaje a la auténtica pasión del diseñador: los viajes a Oriente o a Egipto. Además, en esta planta se exponen las piezas que recuerdan a elementos orgánicos, vegetales, marinos, creados desde la misma naturaleza y experimentos textiles más sutiles de rafia natural o pintada, el papel, la organza de cristal, el plisado artesanal… La planta tercera, la más didáctica, se detiene en el proceso creativo a partir de los tres referentes indiscutibles del diseñador: volumen, textura y color. Y finalmente en la cuba de la sala y a través de cuatro piezas dispuestas sobre cajas de luz, se da forma y transparencia al tejido para poder contemplar el gesto pictórico del creador.

 

Esta retrospectiva dedicada al diseñador de moda Jesús del Pozo, en la Sala Canal de Isabel II, de Madrid, con medio centenar de piezas procedentes en su mayoría de la Fundación Jesús del Pozo, se mostrará hasta el 23 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress