Miércoles, 14 de septiembre de 2016
Barcelona, hasta el 25 se septiembre

La Fundación Joan Miro recorre la obra cerámica del artista

[Img #25249]En el marco del 47 Congreso de la Academia Internacional de Cerámica (AIC), la fundación Joan Miró de Barcelona propone un recorrido específico focalizado en el interés del artista catalán por la cerámica y en cómo éste se afanó en la creación de obras para espacios públicos.

 

La cerámica significaba para Miró un regreso a la esencia que implica un contacto con la tierra y el fuego, dos elementos con resonancias cosmológicas. En una entrevista realizada por Georges Raillard, Joan Miró explica: ‘A través de la cerámica he podido descubrir nuevas posibilidades de expresión y nuevos horizontes para enriquecer mi obra con nuevos materiales’. Miró (1893-1983) se inicia en la cerámica el año 1944, de la mano del ceramista Llorens Artigas, con el que realizó el ‘Mural del Sol’ y el ‘Mural de la Luna’ para la sede de la UNESCO en París, en 1959… a estas obras siguieron proyectos de Miró para la Fundación Maeght de Saint-Paul-de Vence o el Mural del Aeropuerto de Barcelona…

 

Refiriéndose a la cerámica, Joan Miró declaraba en 1956: ‘Siempre es la última, la que sale del horno, la que más me apasiona. Algunas de estas nuevas cerámicas son muy grandes. He trabajado con un espíritu monumental pensando en una posible incorporación a la arquitectura. Sería una posibilidad para ennoblecer las construcciones colectivas y dejar de tratar a los hombres que tienen que habitarlas como robots insensibles’.

 

La exposición ‘Joan Miró, obra cerámica’ en la que se repasa sus afanes en esta disciplina, tierra y fuego desde una intención práctica y mítica, se presenta en la Fundación Joan Miró de Barcelona, hasta el 25 se septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress