Jueves, 15 de septiembre de 2016
Madrid, del 15 de septiembre al 12 de noviembre

Torres-García o la coherencia, en la galería Guillermo de Osma

[Img #25264]La temporada arranca en la galería Guillermo de Osma con una exposición en el que se muestra la coherencia de Joaquín Torres-García a través de más de 60 obras que incluyen pinturas, dibujos, esculturas, juguetes y mobiliario, una visión de todas estas vías de trabajo que componen su trayectoria y en las que el artista uruguayo demuestra la interrelación existente bajo esa complejidad. La muestra cuenta con una sección dedicada al mundo impreso, centrada en la ilustración para libros y bocetos publicitarios.

 

El diseño y fabricación de juguetes es una de las actividades paralelas más conocidas y atractivas. Su formación pedagógica unida a su paternidad, convirtió a estos juguetes en una nueva vía de trabajo. En ellos se centró entre 1918 y 1930 y, muy especialmente, durante su estancia en Nueva York e Italia entre 1920 y 1924. En la exposición se incluyen varios juguetes originales, algunos de ellos manufacturados por el propio artista. Además se exhiben dibujos y bocetos relacionados con esta actividad.

 

Otra sección está dedicada a Nueva York, ciudad en la que residió en los primeros años veinte. Se exponen dibujos de edificios representativos de esta etapa, además de un proyecto de portada para la edición impresa de la obra de teatro ‘The Grat Way’, para la que diseñó los decorados y figurines. En esta multiplicidad de facetas la exposición demuestra que Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) es un creador-constructor de objetos artístico, uno de los emprendedores más significativos de las vanguardias internacionales. Su exposición en la galería Guillermo de Osma, de Madrid, se mostrará del 15 de septiembre al 12 de noviembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress