Domingo, 18 de septiembre de 2016
Hasta el 12 de febrero de 2017

El Museo Naval de Madrid presenta la exposición “El Galeón de Manila”

[Img #25288]El año 1564, reinando Felipe II, zarpó de Nueva España (México) una expedición comandada por Miguel López de Legazpi que llevaba a bordo al misionero Andrés de Urdaneta, recalando en Manila, Filipinas, en febrero de 1565; nao ‘San Pedro’ que retorna estableciendo una ruta que perduró hasta 1815 con en nombre de ‘El Galeón de Manila’, uniendo Asia, América y finalmente Europa, porque en Acapulco, tras navegar por el Pacífico, descargaba  productos del Extremo Oriente: especias de Ceilán, Molucas y Java; seda, marfil, porcelana, lacas y madreperlas de la actual Xiamen y Japón, así como alfombras, tapices y prendas de algodón de la India, y otros productos de China y territorios colindantes; mercancías que eran conducidas por tierra desde el litoral del Pacífico al del Caribe para reembarcarse con destino a Europa. Intercambios comerciales, porque de Acapulco a Manila se transportaba mercancías occidentales allí demandadas. Una línea comercial que sirvió a la proyección intercultural y a las misiones católicas al establecer una comunicación regular entre Oriente y Occidente.

 

En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubre el llamado Mar del Sur, después Océano Pacífico, y toma posesión de él en nombre del Reino de España. En 1519 el portugués Fernando de Magallanes partió de España para en nombre del rey Carlos I a navegar desde América a las Indias, lo que le lleva a sortear el cono sur americano y entrar en Pacífico, descubriendo un archipiélago que se llamó Filipinas, y que tras su fallecimiento, sigue la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano que retorna, vía Sudáfrica, consiguiendo dar la Primera Vuelta al Mundo. Y a estas expediciones siguieron otras.

 

La exposición abierta en el Museo Naval, de Madrid, se abre con un mural audiovisual que recuerda los viajes del galeón, y sigue informando de los grandes protagonista como Núñez de Balboa, Magallanes o Elcano, una maqueta de la ‘Victoria’ que fue el primer barco que dio la vuelta al mundo; se puede ver una carta náutica de 1560, y los avances en materia de navegación, desde el astrolabio al sextante. Y la exposición se enriquece con piezas de la colección de Cerámica de Juan Ybarra, de Sevilla, en las que figuran vajillas Quing, soperas en forma de peces y toros…

 

La exposición ‘El Galeón de Manila’ se presenta en el Museo Naval de Madrid, Paseo del Prado 5, hasta el 12 de febrero de 2017.[Img #25289]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress