Jueves, 17 de junio de 2010

Obra del escultor onubense Alberto Germán Franco

Monumento a Miguel Hernández en Rosal de la Frontera

[Img #2788]Dentro de los actos del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, en Rosal de la Frontera (Huelva) se inauguró un conjunto escultórico en homenaje al poeta, en el lugar donde en 1939 fue entregado a España por las autoridades portuguesas y posteriormente permaneció preso hasta su traslado, primero a Sevilla y después a Madrid, dando comienzo a un periplo por diversos penales de la geografía española hasta su muerte en Alicante en 1942.
.
El monumento, iniciativa del Ayuntamiento, es obra del escultor onubense Alberto Germán Franco. Consta de dos elementos de los cuales, el primero y principal es un bloque informe de granito portugués, de dos metros y medio de alto, culminado por un busto en bronce, de un metro de altura. Además, y en la cara frontal del pedestal, están situadas unas manos que sostienen una rosa símbolo de la localidad onubense. El segundo elemento es una escultura en hierro soldado de tres metros y medio de alta, y que encontrándose separada y a la espalda del retrato del poeta, representa a unas alas rotas, símbolo de la libertad perdida.

Al acto asistió la nuera de Miguel Hernández, y autoridades, como la presidenta del Parlamento Andaluz, o el delegado de Cultura (en Huelva) de la Junta de Andalucía, así como personalidades de Elche y de la Comisión para el Centenario.

El busto de Miguel Hernández ha sido realizado en el taller que el artista tiene en Aracena. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad Escultura, ha realizado numerosos bustos y monumentos para espacios públicos, entre ellos el de Santa Ángela de la Cruz, en piedra artificial, para Ayamonte; Monumento en bronce a la Dinastía Taurina de los Litri, para la Plaza Litri de Huelva; Monumento en bronce al torero Pepe Luis Vázquez ubicado frente a la Plaza de la Maestranza, de Sevilla; Monumento en bronce al Fútbol, en la Avenida de Andalucía, de Huelva; Columna Escultórica de resina policromada con hierro soldado, en el Externato Joâo Alberto Faria de Arruda dos Vinhos, Portugal; “El Séptimo Arte, un siglo de existencia”, 1999, hierro y acero soldadio, Premio de Escultura Punta Umbría, obra instalada en el Museo de Escultura al Aire Libre de la ciudad...; así como imaginería religiosa.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress