Martes, 27 de septiembre de 2016
Málaga, del 27 de septiembre al 8 de enero de 2017

El Museo Carmen Thyssen presenta ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’

[Img #25379]En 1911, Joaquín Sorolla viajó por segunda vez a Estados Unidos con motivo de la celebración de exposiciones suyas en Chicago y San Luis, y en el transcurso de esa estancia, pasó un mes en Nueva York donde, fascinado por la gran ciudad, realizó una serie de gouaches, vistas en picado, impresiones leves y rápidas tomadas desde la ventana de su habitación en el hotel donde se hospedaba, el Savoy en Manhattan. Pintadas sobre cartones de los utilizados para doblar camisas u otras prendas, son obras singulares, apenas conocidas, de gran calidad técnica y modernidad.

 

La exposición, ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’, presentada en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, muestra 9 de ellas, cedidas para la ocasión por el Museo Sorolla de Madrid. Y otros 18 dibujos hechos por el artista en Nueva York, en el reverso de los menús del hotel Savoy, más documentación adicional, acompañan a los gouaches para explicar el contexto y la temática de estas obras, a modo de cuaderno de viaje. Una muestra comisariada por Lourdes Moreno, directora del Museo que le da acogida, que presenta un Sorolla poco conocido aunque en ese tiempo su producción se abría camino en los Estados Unidos donde el hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América, le encargó realizar una crónica sobre su ‘Visión de España’, 14 lienzos que decoran la biblioteca de la sociedad neoyorquina.

 

La exposición ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’, se presenta en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, del 27 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress