Viernes, 30 de septiembre de 2016
Del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017

El Guggenheim Bilbao muestra la influencia francesa y española en Francis Bacon

[Img #25406]Organizada en colaboración con Grimldi Forum Mónaco y comisariada por Martín Harrison, el Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’ con cerca de 80 obras, en la que se destaca la influencia de las culturas francesa y española en su producción de retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia… Transgresor con su vida y con su obra, el artista irlandés, fallecido el año 1992 en Madrid durante una visita, se interesó desde muy joven por la literatura gala y fue un apasionado de la obra de Van Gogh, Degás, Manet, Gaugin, Seurat y Matisse; también de Picasso desde el momento en que visitó una exposición del artista malagueño en París.

 

En 1946 abandona Londres y se instala en Mónaco, y posteriormente abre estudio en París. En cuanto a la influencia de la cultura española, más allá del primer contacto con la obra de Picasso en los años 20 y 30, siempre le interesó el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de 50 obras. Curiosamente Bacon nunca vio el cuadro de Velázquez que se encuentra en la Galería Doria Pamphij de Roma… Además le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista éste último cuya pintura conoció en el Museo del Prado durante una de sus visitas a España, donde tuvo algunas largas estancias en Málaga, conociendo Sevilla, Utrera o Madrid.

 

La exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’ se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao, del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress