Sábado, 1 de octubre de 2016
Hasta el 9 de enero de 2017

Exposición ‘1937. Sobre Gernika, Guerra y Cívitas’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #25418]Dentro del proyecto ‘Tratado de paz’ de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, ideado por Santiago Eraso y comisariado por Pedro G. Romero, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición ‘1937. Sobre Gernika, Guerra y Cívitas’ patrocinada por Telefónica cuyo contenido resume su comisario, Valentín Roma, es que: ‘Tras su canonización en el gran museo moderno, el MoMA, el proceso de inflación simbólica del ‘Guernica’, su abandono de la alegoría y su metamorfosis en ‘agente’ de la paz mundial coinciden con la evolución de la guerra moderna, ya no apocalíptica ni bíblica sino civil: una guerra entre formas-de-vida y entre políticas’.

 

La exposición se articula en tres apartados donde se estudian el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937; Picasso y el ‘Guernica’; y la influencia de esta obra en otros artistas. El primero reconstruye el contexto donde se exhibió el cuadro encargado por el Gobierno de la II República: el Pabellón Español, diversas obras que les acompañaban y materiales de la época sobre la participación española en la exposición; el segundo recoge el proceso de ejecución del ‘Guernica’, desde los dibujos y óleos preliminares de Picasso hasta las fotografías con las que Dora Maar documentó su ejecución en el estudio parisino del artista; y el último recoge obras de artistas internacionales creadas bajo la impronta del ‘Guernica’ como consecuencia de las tres giras que el lienzo realizó por ciudades europeas y americanas.

 

Tras la clausura de la Exposición Internacional de Paris, el ‘Guernica’ se presentó junto con obras de Matisse, Braque y Laurens en Oslo, Estocolmo y Copenhague en una muestra organizada en 1938 por el galerista Paul Rosenberg; después, una vez terminada la Guerra Civil Española, por iniciativa del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados Españoles y con el fin de recaudar fondos, inicia un recorrido coordinado por el poeta bilbaíno Juan Larrea, por espacios británicos: Londres, Oxford, Leeds y Manchester. Y seguidamente se exhibe en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, querando finalmente depositado en el MoMA con los dibujos preparatorios, por cuanto Picasso –que no era propietario porque el ‘Guernica` fue una obra hecha por encargo, por la que cobró lo estipulado- deseaba que no se entregase a España hasta que no se restableciera la democracia. En 1981 el cuadro fue entregado por el MoMA al Gobierno español, quedando expuesto en el Casón del Buen Retiro de Madrid hasta su pase definitivo, en 1992, al Museo Reina Sofía.

 

La exposición ‘1937. Sobre Gernika, Guerra y Civitas’ se presenta con el patrocinio de Telefónica, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 9 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress