Domingo, 2 de octubre de 2016
Hasta el 30 de octubre

Juan Manuel Castro Pietro, con ‘Perú, viaje al sol’, en la Ciudadela de Pamplona

[Img #25423]Una treintena de fotografías realizadas por Juan Manuel Castro Prieto, muestran en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, imágenes que describen la realidad social y la realidad cotidiana de Perú, a donde viajó por primera vez en 1990, recién inaugurado su laboratorio profesional de fotografía, para positivar en Cuzco copias de los trabajos de Martín Chambi, el gran maestro de la fotografía peruana. Tras terminar su trabajo, se reservó unos días para visitar y conocer un país que desde su infancia había sido protagonista de sus fantasías viajeras. El valle sagrado de los incas y Machu-Picchu fueron sus primeros contactos con los vestigios de una civilización mítica de la que Castro Prieto se ha convertido en apasionante experto. La ceja de selva, la sierra, el altiplano andino, la selva amazónica o la costa, todas las regiones peruanas son los escenarios de este proyecto que le ha llevado en doce ocasiones a Perú y que concluyó en el 2000.

 

Todos los personajes de sus fotografías rezuman evocaciones literarias como si formaran parte de una ficción no escrita en la que apenas podemos intuir el argumento. De las miles de imágenes tomadas emana siempre una atmósfera onírica, ya que el artista utiliza la realidad como boceto para representar sus sueños. Los paisajes, los retratos, los escenarios tienen el aroma mítico de los viajes imaginados, que concilian fantasía y realidad y que, como en este caso, cuentan con una poderosa impronta autobiográfica.

 

Juan Manuel Castro Prieto, Economista de formación, se acerca a la fotografía en 1977; ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet… y su obra ha recorrido espacios de todo el mundo. Y el año pasado fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Premio Nacional de Fotografía.

 

Su exposición ‘Perú, viaje al sol’, se presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, hasta el 30 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress