Miércoles, 5 de octubre de 2016
Madrid, hasta el 9 de enero de 2017

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Marcel Broodthaers

Enviar por email

[Img #25446]Tras exhibirse en el MoMA de Nueva York, la exposición ‘Marcel Broodthaers. Una retrospectiva’ se presenta en el Museo Reina Sofía con unas 300 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló este artista, nacido en Bélgica en 1924, muerto en Alemania en 1976; un intelectual que se dedicó primero a la fotografía, la poesía y la crítica de arte hasta que a los cuarenta años se convirtió en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, manteniendo siempre una actitud crítica hacia los movimientos artísticos contemporáneos y la propia estructura del arte.

 

Comisariada por Manuel Borja-Villel y Christophe Cherix, esta ‘exposición de exposiciones’ arranca con ‘L´Entrée de l´exposition’, de 1974, una obra que simula una especie de jardín que sirve de marco ornamental para una sucinta presentación de ediciones y fotografías del artista. También se presentan sus primeras obras de arte, que no solo dieron forma material a su poesía, sino que además generaron un repertorio propio de símbolos que reaparecerá una y otra vez a lo largo de su vida. La siguiente sección está formada por obras que estuvieron incluidas en las diversas exposiciones que Marcel Broodthaers realizó en la década de los 60; y tras varios recorridos por diferentes proyectos, en la muestra puede contemplarse las ‘Peintures littéraires’, y prosigue con la reconstrucción de otras exposiciones y ‘décors’ realizadas en los 70.

 

Casi al término de la exposición pueden contemplarse obras de su última retrospectiva, ‘L´Angélus de Daumier’, realizada en 1975, que sale por primera vez del Pompidou de París para esta exposición, en la que se incluyen obras prestadas por el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, el MACBA de Barcelona y otras instituciones; una retrospectiva que tras mostrarse en el Reina Sofía de Madrid, pasará al The Kunstammlug Mordrhein-Weslfalen, de Düsseldorf. Exposición ‘Marcel Broodthaers. Una retrospectiva’, abierta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta el 9 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress