Jueves, 6 de octubre de 2016
Oviedo, hasta el 8 de enero de 2017

El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta la ‘Colección Cubista de Telefónica’

[Img #25455]Una selección de 36 obras de la Colección Cubista de Telefónica pasa revista a este movimiento de primera línea de las Vanguardias, en una muestra abierta en el Museo de Bellas Artes de Asturias, poniendo de relieve la diversidad de propuestas y técnicas a lo largo del tiempo.

 

La exposición se articula en tres ámbitos. El primero dedicad a Juan Gris, el más puro de los cubistas; madrileño que llega a París en 1906 y alquila un taller en el mismo edificio donde vivía Picasso que, con Braque, fue su impulsor, con Juan Gris en la cercanía, que en 1912 muestra sus primeros cuadros de gran armonía, rigor y unidad, partiendo de la fragmentación de la imagen, el cromatismo contenido y la geometrización rigurosa de las formas. En el segundo ámbito se trata del desarrollo de la primera vanguardia artística a la que se sumaron numerosos artistas que adoptaron inicialmente la estética cubista. Otros se incorporan más tarde. Y Juan Gris mantenía relaciones con muchos de ellos a quienes explicaría su teoría. Modelos y soluciones por él aportadas se encuentran en obras de artistas presentes en la Colección Cubista de Telefónica: Herbin, Lhote, Gleizes, Metzinger, María Blanchard, Marcoussis y Valmier. El tercer ámbito trata de la expansión internacional. Varios artistas y poetas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte español e iberoamericano, transportando y transformando el movimiento a un lado y a otro del Atlántico, donde la huella de Gris estará presente.

 

La Colección Cubista de Telefónica incorpora obras de artistas muy diversos. En España, realizaciones de Manuel Ángeles Ortiz reflejan la herencia cubista sintética entre el clasicismo lineal y lo pictórico; Daniel Vázquez Díaz, influido por el cubismo incipiente de Braque y Picasso incorpora un cierto ilusionismo paisajístico; Joaquín Peinado refleja la asimilación cubista de la Escuela de París; en el uruguayo Rafael Barradas se observa la asimilación del movimiento cubista a través del futurismo, como los argentinos Emilio Pettoruti y Xul Solar; el brasileño do Rego Monteiro, poscubista con una economía cromática y sintética, está influido por las raíces primitivas de Brasil. Mención aparte merecen, por su trascendencia, los casos de los poetas Vicente Huidobro y el pintor Joaquín Torres-García, ambo forman parte de una tradición universalista dentro de un clasicismo que deriva de los postulados de Juan Gris.

 

La exposición se completa con una selección de publicaciones que contribuyeron a trazar los nuevos rumbos del cubismo. Se incluyen escritos de artistas, testimonios, revistas, estudios críticos y monografías, así como obras literarias ilustradas. También se exhibe el documental ‘Juan Gris, Cubismo y Modernidad’ de José Luis López-Linares. Todo ello en la muestra ‘Colección Cubista de Telefónica’, abierta en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el 8 de enero de 2017.[Img #25456]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress