Ramón Ribera
Domingo, 9 de octubre de 2016
De Ediciones Trea

Agentes y comercio de arte. Nuevas fronteras

Enviar por email

[Img #25476]“Agentes y comercio de arte. Nuevas fronteras”, una nueva y cuidada publicación de Ediciones Trea (Gijón), dentro de la Colección Biblioteconomía y Administración Cultural (núm. 296),  siendo la coordinadora de la obra la historiadora del arte Yolanda Pérez Carrasco.

 

El libro en cuestión recoge todas las ponencias que se presentaron en el XI Seminario sobre Historia Social del Coleccionismo celebrado en el año 2015, son un total  de diez estudios científicos presentados por diversos especialistas, así tenemos: -Los pintores españoles y el protagonismo de los artistas catalanes durante la eclosión del moderno comercio de arte en Londres (1850-1950) (Fernando Alcolea Albero) estructurado en tres amplios  apartados: Exiliados y Diplomáticos, La apertura, El protagonismo de los artistas catalanes; -Tener gusto para hacer negocio. Reflexiones sobre la circulación, exportación y migraciones del arte catalán medieval (Rosa Alcoy Padrós): Preliminar sobre un grupo de investigación (EMAC Románico y Gótico. Universidad de Barcelona), Al entorno de los Noailles, Pintura gótica falsamente italiana i mercado internacional, Algunas consideraciones finales; - “Del agrado de su eminencia”. Análisis del consumo de plata y joyas por el cardenal Fernández Portocarrero. 1635-1709 (Sílvia Canalda Llobet), donde se estudia la figura del prelado Luís Manuel Fernández Portocarrero (1635-1709): Metodología y objetivos, “Cositas de Curiosidades”. Medios para su adquisición, Sus usos en manos de un príncipe de la iglesia; -El orientalismo y el mercado del arte: el caso de los pintores tangerinos (Jordi À. Carbonell Pallarés), la presencia de todo un grupo de pintores europeos que se instalaron en la ciudad de Tánger; -Galerias de arte. Barcelona 1870-1939 (Francesc Fontbona de Vallescar); -Colecciones de arte de eclesiásticos tarraconenses (Sofia Mata de la Cruz); -Apolinar Sánchez: Notas sobre la actuación de un anticuario madrileño en Cataluña (Sebastià Sánchez Sauleda): Apolinar Sánchez y Juan Cuyás: La adquisición del retablo mayor de Bellpuig (1912), Apolinar Sánchez y Miquel Utrillo: la colección Deering de Sitges (1914-1921), La Sala Parés de Barcelona: Adquisiciones, Asesoramiento y ventas (1926-1956), La exposición universal de Barcelona (1929), La Junta de Museos: Ofertas, Ventas y Donaciones (1932-1949); -Las pinturas murales de San Pedro de Arlanza en el Museo de los Cloisters de Nueva York (Inmaculada Socias Batet); - Una primera aproximación en la actividad de Juan Cuyás Sala (1872-1958), decorador, restaurador y agente del mercado del arte (Alberto Velasco González); - Amadeo Sales, anticuario de la Seo de Urgel. La Junta de Museos y las cartas con Luís Plandiura (Gemma Ylla-Català).

 

En palabras de la Editorial “...Sin duda, uno de los aspectos más novedosos y significativos de esta publicación es la luz que aporta sobre la dinámica de los diversos agentes de arte, un fenómeno muy poco conocido hasta ahora que constituye la punta de un inmenso e impresionante iceberg al que hay que prestar mucha atención. En síntesis, el libro Agentes y comercio de arte. Nuevas Fronteras contribuye al conocimiento del comercio del arte focalizando particularmente la atención en la práctica de los diversos agentes, así como su imbricación en el circuito del coleccionismo nacional e internacional.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress