Viernes, 21 de octubre de 2016
Madrid, hasta el 29 de enero de 2017

La Fundación Mapfre presenta ‘Los Fauves. La pasión por el color’

[Img #25575]En 1905 las pinturas coloristas de un grupo de artistas liderados por Matisse, Derain y Vlaminck causó impacto en el Salón de Otoño de París hasta el punto de que se les llamó fauves (‘fieras’ en español), impacto que trascendió sentando las bases para otros movimientos de vanguardia como el expresionismo y el cubismo; un Fauvismo que la Fundación Mapfre presenta en Madrid en una exposición con más de 150 piezas, articulada en cinco secciones ordenadas cronológicamente y que muestran la evolución estilística que estos artistas desarrollaron en apenas dos años. Además, se incluyen dos pequeñas secciones dedicadas al dibujo y a la cerámica, disciplinas que ayudarán a comprender la versatilidad y la creatividad que caracterizó a estos artistas.

 

La primera sección está dedicada a los primeros experimentos llevados a cabo por los pintores que formaban el grupo fauve durante los años de formación, donde se puede apreciar la influencia que la pintura de Van Gogh, Gauguin y Cézanne ejerció sobre ellos. Sigue la estrecha amistad que unió a los integrantes del grupo y el desarrollo del movimiento, y como ejemplo la pareja de retratos realizados por Matisse y Derain durante en verano que pasaron juntos en Collioure. La tercera sección, ‘Acróbatas de la luz’, destaca la luz del Mediterráneo en el tratamiento del color de los fauves, que aumentaron intensamente el tono de sus paletas a partir de sus estancias en la Costa Azul, creando las pinturas que causaron sensación en el Salón de Otoño de 1905.

 

En ‘La fiereza del color’ se incluyen las obras que realizaron a partir del éxito del Salón de Otoño, que consolidó su identidad como grupo y les impulsó a continuar sus investigaciones pictóricas. Destacan las vistas de Londres de Derain, así como la incorporación al grupo de los artistas de Le Havre, Raoul Dufy, Georges Braque y Othon Friesz que renovaron de forma brillante el movimiento. La última sección, ‘Senderos que se bifurcan’, presenta los distintos caminos que tomaron los fauves a partir de 1907. La influencia de Cézanne se tradujo en una serie de pintura de bañistas y de paisajes geometrizantes que preludian el cubismo, mientras que las mujeres descarnadas de Van Dongen, Roualt y Vlaminck anticipan el expresionismo.

 

La exposición presenta obras de más de 80 instituciones, entre ellas la Tate Gallery de Londres, el Pompidou de París, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Mileaukee Art Museum y el Statens Museum de Dinamarca que han prestado las obras, así como coleccionistas privados. Más de centenar y medio de obras en la exposición ‘Los Fauves, La pasión por el color’ abierta en la Fundación Mapfre, Sala Recoletos 23, de Madrid, hasta el 29 de enero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress