Domingo, 23 de octubre de 2016
Madrid, hasta el 29 de enero de 2017

El ATLAS de las ruinas de EUROPA se abre en CentroCentro Cibeles

Enviar por email

[Img #25590]Organizada y producida por CentroCentro con la colaboración de entidades culturales españolas, francesas y estadounidenses, la exposición ‘ATLAS de las ruinas de EUROPA’, comisariada por Julia Morandeira y José Riello, presenta más de 140 piezas –estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeos y otros documentos- de más de un centenar de artistas que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

 

El proyecto toma la ruina como herramienta y como lenguaje para hacer una lectura a contrapelo cómo de la historia y la memoria de Europa, y plantea un recorrido a través de cuatro secciones: ‘Naturaleza/Cultura/Cuerpo’ que explora cómo la ruina ha articulado a lo largo de los tiempos un ideal de cuerpo, así como la confrontación de la cultura y la naturaleza; ‘Infraestructura’ alude al tejido institucional que ordena, produce y gobierna la idea de Europa; ‘Superestructuras’ aborda la forma de producir y organizar el territorio; y por último, ‘Destrucción/Reparación’ hace referencia a la ruina de la guerra, la iconoclasia, la reconstrucción y la memoria.

 

La muestra se articula mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano. Expone un atlas de imágenes anacrónico, sin cartelas explicativas en sala, que puede ser recombinado por el visitante para elaborar su propio discurso; un proyecto expositivo sobre Europa incompleto y discontinuo con el potencial de ser reescrito y reimaginado. Se presenta en la planta 5ª de CentroCentro Cibeles, Madrid, hasta el 29 de enero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress