Viernes, 28 de octubre de 2016
Alicante, hasta el 15 de enero de 2017

‘Senderos a la Modernidad’, pintura española de la Colección Gerstenmaier, en el Mubag

[Img #25635]La exposición ‘Senderos de Modernidad. Novecentismo en la Colección Gerstenmaier` muestra  en el Museo de Bellas Artes de Alicante, Mubag, una selección de pintura española realizada por maestros destacados entre finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que se producen transformaciones en la manera de crear, innovadoras y hasta revolucionarias que abrieron los caminos a las vanguardias, como ha señalado la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, al señalar que en ese tiempo se gestaron ‘los ismos del pasado siglo’

 

Se trata de un recorrido con 78 obras de 30 grandes pintores a través de los cuales se van desvelando las transformaciones más importantes producidas, especialmente en el género del paisaje, pero también del retrato; conocer los movimientos artísticos de mayor relevancia, como el Modernismo, o la incorporación del arte de una forma más amplia en la sociedad, gracias al desarrollo de las exposiciones nacionales de Bellas Artes.

 

‘Senderos a la Modernidad’ permite explicar cómo se evolucionó hacia el paisaje realista, desplazando las directrices románticas, y el academicismo preexistente en la figura de Carlos de Haes y su discípulo Aureliano e Beruete y la nueva escuela de paisajistas que desarrollaría su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del XX. Los cambios sociales y la transformación de las corrientes del pensamiento conllevaron el triunfo de los valores individuales, convirtiéndose el retrato en uno de los géneros artísticos más populares de esta época. La exposición permite disfrutar de la genialidad de Joaquín Sorolla o el inconfundible estilo de Ignacio Zuloaga en obras como ‘Retrato de señora’ o ‘Angustias con mantilla de manila blanca y abanico’.

 

Destaca, además, uno de los movimientos artísticos que tuvieron gran relevancia a comienzos del siglo XX, el Modernismo en la figura de Nonell o Joaquin Mir, además de Eliseo Meifren, gran paisajista del que se exhibe la exquisita pintura ‘Vista de Barcelona desde el Tibidabo’, y otras obras de Anglada Camarasa, Francisco Domingo, Manuel Benedito y Emilio Sala, entre otros.

 

La exposición ‘Senderos a la Modernidad. Novecentismo en la colección Garstenmaier’ se presenta en el Mubag de Alicante hasta el 15 de enero de 2017.     

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress