Sábado, 29 de octubre de 2016

Restauración de tres cuadros de la catedral de Valencia

[Img #25637]La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), Gemma Contreras, ha presentado, junto con el director del Museo Catedralicio y el deán de la catedral, tres cuadros pertenecientes a la catedral de Valencia que se encontraban en mal estado de conservación.

 

Se trata de un óleo sobre tabla del siglo XVI, de autor anónimo, que representa a San Pablo, procedente de un retablo renacentista, y que se encontraba en un estado muy precario de conservación en el que era evidente el daño sufrido por las altas temperaturas causadas por la quema de la catedral y el palacio arzobispal en 1936 por milicianos de la II República; daños que quedaban reflejados en ampollas de distintas dimensiones en la superficie del cuadro. También la tabla del ‘Descendimiento de Cristo de la Cruz’, posiblemente la pintura más antigua de la catedral, dañada por el mismo incendio provocado hace 80 años. La restauración ha consistido en la consolidación del estrato pictórico, limpieza físico química de la película pictórica y eliminación de barnices oxidados, estucado de lagunas y barnizado final.

 

La tercera obra, el lienzo de San Vicente Ferrer que llegó al IVC+R con un formato cuadrangular y con una serie de aditamentos que hacían inverosímil la lectura correcta del tema. Tras un profundo estudio de la pintura y la eliminación de los añadidos no originales, se pudo comprobar que se trataba de un lienzo con perfil mixtilíneo, que se recuperó con la restauración, lo que ha permitido poder dilucidar sobre su posible procedencia, concretamente el ático de un retablo barroco o rococó de mediados del siglo XVIII. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress