Ramón Ribera
Domingo, 30 de octubre de 2016
Obra de Carmen Plaza Arqué

​El Monasterio de la Virgen de la Serra de Montblanc

[Img #25645]Desde la Editorial Cossetània (Valls. Tarragona) nos llega una cuidada novedad histórico-artística, dentro de la Colección El Bagul (núm. 13) dedicada a unos de los edificios más emblemáticos de la población de Montblanc (Tarragona), nos referimos a “El monasterio de la Virgen de la Serra. Entre historia y leyenda”, del que es autora  la historiadora y filóloga Carmen Plaza Arqué.

 

Libro monográfico dedicado a este monasterio montblanquense, que a su vez es el santuario donde se custodia la imagen de la Virgen de la Serra patrona de la población, la autora estudia y analiza desde sus inicios fundacionales la historia y el patrimonio de este convento o monasterio que fue hasta hace poco de las religiosas clarisas; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplios capítulos, así tenemos: - Los Láscaris de Nicea y su mundo: El Imperio bizantino, La cuarta cruzada y el Imperio latino de Oriente, El imperio de Nicea y la dinastía de los Láscaris, Constanza –Ana Hohenstaufen , emperatriz de Nicea, los Hohenstaufen y la herencia siciliana, -Eudoxia Lascaris y sus hijas: Eudoxia Láscaris, Las hijas de Eudoxia, Láscara, Beatriz , Violant y Vatatza. Las Láscaris: diplomáticas y educadoras; -Franciscanos y Clarisas: San Francisco de Asís. Los franciscanos, Los franciscanos en la Corona de Aragón, Arquitectura de los franciscanos, El convento de San Francisco de Montblanc, Santa Clara. Las clarisas, Las clarisas en la Corona de Aragón, -El monasterio de la Serra: Los orígenes. La Cruz “Verde”, cruz de época románica, La primitiva construcción a partir de las narraciones de los milagros, La fundación del monasterio de monjas de Santa Clara (De la fundación a la consagración de la iglesia), la fundadora fue la princesa Eudóxia Láscaris, que le fue cedido un terreno el llamado de la “Serra” para la edificación monacal y favorecido por donaciones y privilegios reales, consagrándose la iglesia en 1368, el estado actual del convento es el resultado de diversas modificaciones producidas a lo largo de los siglos, La iglesia de la Serra (Los osarios de las abadesas), La arquitectura de las clarisas (Los edificios conventuales de la Serra. Algunas hipótesis, El hospital, -La Virgen de la Serra: Su llegada a Montblanc, se la relaciona con la leyenda de las vírgenes encontradas, se trata de una escultura gótica del siglo XIV, Cronología y autor o autores, se cree que es obra del escultor Francisco de Montflorit, La Virgen de la Serra, un modelo de una nueva iconografía mariana, se trata de la primera obra escultórica de la Península Ibérica en que aparece el Niño Jesús coronando a María, Maestro Pero y su taller, artista portugués, La Virgen “pequeña”, se utilizaba en procesiones rogativas, era de alabastro y media unos 20 cm, fue destruida durante la Guerra Civil; -Epílogo: El monasterio y la Virgen de la Serra, entre la historia y la leyenda, - Apéndice documental.

 

En palabras de la autora “El libro presenta la historia del monasterio y la Virgen de la Serra de Montblanc dentro de su contexto político, religioso y artístico, a la vez que articula una sugestiva dialéctica entre la historia y la leyenda fundacional. Va acompañado de esplendidas fotografías y abundante bibliografía conocida y hemos visitado los archivos para poder esclarecer la leyenda y la historia, y presentar los hechos con el mayor rigor posible...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress