Domingo, 30 de octubre de 2016
Madrid, hasta el 5 de marzo de 2017

El Museo del Romanticismo muestra los usos sociales de la moda en el siglo XIX

[Img #25646]En la exposición ‘La Moda Romántica’, comisariada por Eloy García de la Pera, se destaca uno de los aspectos de este gran fenómeno: el de los usos sociales del traje a lo largo del periodo romántico, en el que el vivir cotidiano estaba indisolublemente unido a la observancia de las rígidas costumbres establecidas. Porque la moda es uno de los fenómenos sociales más interesantes del siglo XIX, siglo en que triunfan los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las revistas de moda y damas y caballeros sucumben, por primera vez en la historia, a los cambios de temporada con sus tendencias particulares, realidad que se pone de manifiesto en esta exposición abierta en el Museo del Romanticismo.

 

Se podrán contemplar fracs, levitas y chalecos de caballero, junto con trajes femeninos de paseo, goyescos, de baile o de novia, e incluso algunos modelos infantiles, que ofrecen una visión global de los usos sociales de la moda en ese tiempo. Década a década, la silueta femenina sufre espectaculares cambios que la transforman: desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico con el que se inicia el siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años 60, ahuecadas con crinolinas, pasando por la austeridad de la década del vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominentes mangas de los años 30. El traje masculino permanece, sin embargo, casi inmutable durante la centuria.

 

El viaje en el tiempo que propone el Museo del Romanticismo, con piezas procedentes del Museo del Traje y de su propia colección, termina de cobrar vida en el momento en que podemos apreciar los trajes pensados, diseñados y confeccionados en el siglo XIX en los espacios en los que fueron vividos. Es fácil de imaginar el crujir de las telas en movimiento del traje de sociedad en el salón de baile de la casa o conmoverse frente al vestido de novia en el oratorio; en esta exposición titulada ‘La Moda Romántica’, presentada en el Museo del Romanticismo, de Madrid, hasta el 5 de marzo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress