Miércoles, 23 de junio de 2010
Madrid

Miralda abre de nuevo el Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro

[Img #2818]Con la exposición “Miralda. De gustibus nom disputandum”, organizada por el Museo Reina Sofía, se abre de nuevo al público el Palacio de Velázquez, cerrado desde 2005 por obras de rehabilitación. Retrospectiva inaugural comisariada por Danielle Tilkin que, partiendo de un contexto histórico y artístico global, propone un recorrido por la producción del artista, desde sus primeras obras y ceremoniales públicos realizados en París en la década de los sesenta, hasta las grandes intervenciones intercontinentales del proyecto “Honeymoon”, 1986-1992, para llegar al “FoodCulturaMuseum”, 2000-2010, su proyecto más reciente.

La muestra se compone de instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios. Destaca la presentación de “Stomak Digital”, una base de datos o archivo digital que pone a disposición del usuario toda la obra del artista hasta la fecha, digitalizada y ordenada por temáticas o tipologías.

Miralda, Antonio Miralda Bou (Tarrasa, 1942), artista experimental, se ha formado en Tarrasa, Barcelona, Londres y París. Fue becario de la Fundación Juan March y su obra se ha ido mostrando en numerosos países, desde sus objetos al llamado “arte comestible” hecho en compañía de Montse Guillén. En 1990 presentó en la Bienal de Venecia un proyecto sobre la “luna de miel” entre las estatuas de la Libertad y la de Colón.

La obra de Miralda, inseparable de un contexto social y político, es un trabajo de observación “sobre el terreno” cercano a la etnología. El artista aborda aspectos desatendidos en la práctica del arte, entre ellos el de los alimentos como experiencia artística, y la implicación del público participante en el acto creador. Como señala la comisaria, “a través de acciones ceremoniales, Miralda pone en escena minuciosas coreografías, fiestas de los sentidos y de la vida. La ‘ritualización’ de la comida, su preparación, coloración, ofrenda o consumición, se convierten en magnífica celebración de lo imaginario hecha realidad por centenares de participantes”.

La exposición de Miralda, en el Palacio de Velázquez, del Parque del Buen del Retiro madrileño, se mantendrá abierta hasta el 11 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress