Lunes, 31 de octubre de 2016
Palma de Mallorca, hasta el 25 de febrero de 2017

Desde el centro de Europa. Fotografía checa en la Fundación Juan March

Enviar por email

[Img #25652]El Museo Fundación Juan March presenta la exposición ‘Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974’ con más de un centenar de fotografías -entre piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series-, además de 40 libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia, que muestra el uso característico de la fotografía en las publicaciones de la época, conjunto procedente de la Colección Dietmar, de Múnich.

 

En la muestra se combinan nombres conocidos internacionalmente como los de Drtikol, Teige o Sudek con brillantes desconocidos como Nozicka o Hak, y corrientes como el surrealismo, el constructivismo, cierta fotografía subjetiva y el informalismo que inundó la postguerra y que en la antigua República Checa significó la alternativa expresionista al realismo socialista, el ‘estilo’ artístico oficial. Chequia ha sido a través de su compleja historia un país centroeuropeo a medio camino entre la Europa Occidental y la Oriental, cuyos artistas fueron estableciendo un marco progresivamente europeo a pesar de su forzada adscripción al bloque del Este durante la larga guerra fría. De hecho de la mano de Karel Teige y de su revista Devetsil, el país conectó desde muy pronto con todos los grupos de vanguardia europeos, como los futuristas, los surrealistas o los constructivistas, entre otros. Y de sus imágenes de desconchados, grietas y destrucción surge la belleza de las fotografías de Medková, Krátky o Precek, entre otros, ampliamente representados en la exposición.

 

‘Desde dentro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974’ itinerará posteriormente al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y está acompañada de un catálogo en español, publicado por la Fundación Juan March y distribuido por RM, con ensayos, textos biográficos y diversa documentación a cargo del historiador y especialista checo Zdenek Primus. En su primera presentación, en el Museo de la Fundación Juan March, de Palma de Mallorca, se mostrará hasta el 25 de febrero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress